La historia de Tamaulipas era tradicionalmente tricolor, casi durante nueve décadas que el PNR, después PRM y posteriormente el PRI se había establecido y dominado en esta entidad hasta el año 2016 que llegó la transición.
La historia registra gobernadores como Emilio Portes Gil con el PNR, en 1929, hasta Raúl Gárate que en 1947 fue el primero emanado del PRI, y finalmente Egidio Torre que arribó al poder por el asesinato de su hermano Rodolfo Torre Cantú.
Pero la historia tricolor terminó en las elecciones del domingo 5 de junio del año 2016 cuando el reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo un indiscutible triunfo en este Estado del noreste mexicano.
El Sol de Tampico documentó todo, desde que fue respaldado como abanderado por el partido albiazul, solicitando licencia como Senador de la República, el proceso de campaña, hasta el día de la elección y triunfo.
Paso a paso se iba notando el respaldo al llegado del norte quien fincaba su propuesta en el eslogan de “Vientos de Cambio”, donde aseguraba que en su gobierno se castigaría a aquellos que habían hecho daño de distintas formas a la entidad.
Sus caminatas eran largas y apresuradas, logrando recorrer más del 90% de las rancherías, pueblos, ciudades y áreas metropolitanas de la entidad, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, alimentando la fuerza de su candidatura el hartazgo a problemas sociales como la inseguridad.
Identificado con el símbolo de los “Cuernos”, Cabeza de Vaca se enfrentó a contrincantes como el priista Baltazar Hinojosa Ochoa; de Movimiento Naranja, Gustavo Cárdenas Gutierrez; y al morenista Héctor Garza González.
De igual manera aparecían en la boleta el perredista, Jorge Valdez Vargas; del PT, Armando Verá García; por el PES, Abdies Pineda Morín; y estrenando la figura de candidato independiente Francisco Chavira Martínez.
La votación ha sido una de las más copiosas de la historia de Tamaulipas, desplegando esta Casa Editora la fuerza del personal informativo para mantener informado a lectores y seguidores Minuto a Minuto de la contienda.
Ya entrada la noche de ese domingo se sabía que Cabeza de Vaca había embestido al PRI y este aceptaba la derrota, siendo hasta el sábado 11 de junio que el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) le entrega la constancia de mayoría.
Así se documentó la llegada del panismo a gobernar Tamaulipas y con este la caída de un partido que parecía inderrotable, pasando a la historia Cabeza de Vaca como el primer gobernador de oposición en llegar a la gubernatura. .
Pero también quedaron en la hemerotéca de la historia Egidio Torre Cantú. como el último gobernador de la dinastía priista, y Baltazar Hinojosa como el primer candidato del tricolor derrotado en sus aspiraciones por gobernar la tierra tamaulipeca.