OZULUAMA, Ver., Enero 13.- Ganaderos del norte de Veracruz sin expectativas de crecimiento para este 2020, debido a los estragos que la sequía ocasionó en este sector, fenómeno que persiste y que pronostican se recrudecerá a más tardar en el mes de mayo, si las abundantes lluvias no se registran en la primera mitad del año en curso, lo que provocará la mortandad del ganado.
Gonzalo Sobrevilla del Ángel, señaló que el agua que tiene algunos productores pecuarios es suficiente para abrevar algunos meses pero no para afrontar un problema de sequía, que se pronostica se agudizará en los próximos 4 meses si las lluvias no se presentan de forma abundante, ya que las precipitaciones ocurridas en los meses de octubre y noviembre del año pasado no son suficientes.
“Es verdad que llovió, y esa agua que cayó permitió que el pasto reverdeciera, y que en los potreros que prácticamente estaban secos, naciera el “pelillo”, pero estos se están acabando por que no ha llovido desde entonces y el ganado sigue comiendo mientras encuentre pasto”, dijo.
Cuestionado sobre cuantos meses más podrán soportar los ganaderos la falta de lluvias, dijo que a más tardar en el mes de mayo, por que de lo contrario se volverá a registrar una mortandad de ganado sin precedente en el norte de Veracruz por falta de alimento y agua.
La falta de lluvias ha llevado al punto de quiebra a muchos ganaderos que están gastando su dinero en la compra de sacos de alimento y agua para sostener a sus rebaños, pero no podrán soportar la larga temporada que se pronostica sin lluvias.