El año 2021 será peor para las empresas, el empleo y las familias si la Federación persiste en su negativa de ofrecer un plan efectivo de rescate económico y no logra acelerar la campaña masiva de vacunación contra el SARS-CoV-2, que aplane ya la curva de contagios y muertes, opinó la presidenta electa del CIEST, Bertha Laura Salinas Ruiz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La primera mujer que dirigirá el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas subrayó que su propuesta estará enfocada a llamar al gobierno a trabajar en conjunto con la iniciativa privada, insistir en la suspensión de medidas coercitivas del SAT contra el empresariado y lograr treguas en el pago de impuestos y servicios públicos.
“Este será un año más complejo, porque el problema de salud sigue igual y a un año que comenzó la pandemia, no acaba y no hay para cuando cese el cierre de negocios, la pérdida de fuentes de trabajo y todos los índices de la economía regional van a la baja”.
Dijo que en el tránsito de este año, la economía y salud seguirán siendo los problemas más difíciles a enfrentar por la sociedad mexicana y eso demanda la coordinación de los sectores público y privado para avanzar con mayor rapidez hacia la reactivación económica y evitar más víctimas del coronavirus.
EMPRESARIOS CREATIVOS
Sin embargo opinó que el empresariado tiene el reto de ser creativo y recurrir a la innovación para lograr su permanencia, proteger su plantilla de trabajadores y solidarizarse con los que han perdido su empleo, ofreciendo capacitación y ayuda para que abran pequeños negocios y lograr detener el empeoramiento del poder adquisitivo y el consumo.
Salinas, quien contó con el consenso de los presidentes de las 17 cámaras y asociaciones empresariales aglutinadas en el CIEST para dirigir el organismo durante el periodo 2021-2022, explicó que se hará una nueva encuesta en la comunidad local de negocios, para identificar las secuelas causadas por el virus Covid-19 en el aparato productivo del sur de Tamaulipas.
LENTO AVANCE DE LA VACUNACIÓN
Sobre el tema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, consideró que el progreso es muy lento y a poco más de un mes que comenzó, solo se ha logrado inmunizar a una mínima parte del personal médico, sembrando escepticismo e incertidumbre entre la población.
“Las promesas que nos han hecho de vacunación no se han cumplido, hay mucho atraso y no entendemos por qué se inmunizan maestros en estados como Campeche, donde no hay ni clases, dejando desprotegidos a miles de trabajadores de la salud”.
Manifestó que la Federación ha hablado que el 15 de febrero comenzará la inmunización de adultos, pero vamos a ver si es cierto y si no surgen problemas con los contratos de precompra con los laboratorios o con la producción de los biológicos.