Solo 30% de las quejas contra instituciones bancarias son resueltas a favor de usuarios: Condusef

El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector bancos fue en promedio 36%

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 7 de julio de 2021

Una de cada tres quejas resulta a favor del usuario | Mirna Hernández

Solo una de cada tres quejas es resuelta a favor de los usuarios bancarios, gremio que en el primer trimestre de este año agregó un millón 429 mil 063 reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras (Condusef).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el índice de reclamación del sector que fue de 39, explicó en un comunicado Rogelio Mata Delgado titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Tamaulipas de Condusef.

La identidad constituye todos los datos personales, como el domicilio, teléfono y hasta las huellas dactilares | Alejandro del Ángel

El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector bancos fue en promedio 36%; es decir, una de cada tres quejas resulta a favor del usuario.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37%. El tiempo de respuesta de los bancos promedia los 21 días hábiles.

Las instituciones que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.

Con el objetivo de dar a conocer a las y los usuarios la calidad del servicio que dan los bancos y compararlos para estimular la competencia, el BEF presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), este se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos.

En este contexto, los bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos

Las reclamaciones siguen siendo por consumos no reconocidos, así como cargos y transferencias, además de malos tratos de las áreas de cobranzas, quejas que son interpuestas en la Condusef.