Sindicato del Movimiento 20/32 busca la titularidad del contrato de Tridonex

Susana Prieto Terrazas aseguró que lo mejor que tienen las empresas son los trabajadores y no los valoran

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 16 de julio de 2021

El mecanismo de respuesta rápida del T-MEC tiene potencial para resolver los conflictos laborales | José Luis Tapia

Con el respaldo de Susana Prieto Terrazas y centrales obreras norteamericanas, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación sobre la titularidad del contrato colectivo de la empresa Tridonex.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Susana Prieto Terrazas, anunció en rueda de prensa que la denuncia fue interpuesta ante la Junta Federal de la Ciudad de México debido a que aseguró, les asiste la ley, debido a que Tridonex se dedica a fabricar piezas para el ramo automotriz.

La Policía Estatal despejó las zonas obstruidas | Cortesía: @FuriaNegra7

“Acabamos de meter la demanda contra Tridomex en la Junta Federal de la Ciudad de México. Hay muchos despedidos, siguen despidiendo, no entendieron, hay que volver a unirnos, volver a mostrar nuestro poder. Las empresas lo mejor que tienen son los trabajadores y no los valoran”, declaró María del Rosario Moreno, secretaria general del (SNITIS).

De forma virtual, Eric Gottwald, en representación del titular de la AFL-CIO -central obrera más grande Estados Unidos- Richard Trumka, respaldó la denuncia interpuesta.

“Con la interposición de una demanda por la titularidad del contrato colectivo de Tridonex en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, SNITIS está ejerciendo sus derechos en el contexto de la reforma laboral del primero de mayo del 2019”, declaró.

“Hacemos un llamado a las autoridad mexicanas y estadounidense para asegurar que las y los trabajadores de Tridomex tengan un justo recuento sindical”, añadió.

Eric Gottwald, director de Investigaciones del Global Trade Watch, dijo que la empresa Tridonex establecida en Matamoros es el primer caso de una denuncia de este tipo, aunque esperan que haya muchas más.

“Creemos que el curso de esta demanda va a determinar lo que pasa en Tamaulipas pero también lo que va a pasar en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, apuntó.

“Esperamos que a diferencia de lo que pasó con las autoridades en Tamaulipas sí otorgue las garantías del debido proceso e imparcialidad”, sostuvo.

El mecanismo de respuesta rápida del T-MEC tiene potencial para resolver los conflictos laborales en empresas de Estados Unidos y México.

"En Washington se está observando lo que pase en este caso porque se sabe de cómo se resuelva la demanda en la queja federal y cómo se resuelva la queja que interpusimos va a determinar si es posible que exista una integración regional, destacó.

El mecanismo de respuesta rápida del T-MEC tiene potencial para resolver los conflictos laborales | Cortesía: SNITIS

TRIDONEX, LA JOYA DE LA CORONA

Susana Prieto Terrazas, dijo que Tridonex es "la joya de la corona", entre las maquiladoras ya que tiene 3 mil 800 trabajadores, quienes desde que comenzó el movimiento sindical 20-32 se han visto afectado por presiones, despidos y amenazas.

Apuntó que esta denuncia deberá sentar un precedente para la defensa de los sindicatos libres.

“Pretendemos que la ley federal de trabajo como la ley del Infonavit y la del Seguro Social vuelvan a ser prioridad en los últimos 3 años de gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

El pasado 10 de mayo la AFL-CIO, entregó en Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presentará la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica el T-MEC.

Esta denuncia fue interpuesta en conjunto con la Central Public Citizen's Global Trade Watch y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de SNITIS.

La petición estableció que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex ubicada en el Parque Finsa de Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

Fue en enero del 2019 cuando la activista, Susana Prieto Terrazas, promovió una serie de huelgas en la frontera tamaulipeca dentro del denominado movimiento 20-32, que paralizó por semanas a la industria maquiladora.

Esta denuncia deberá sentar un precedente para la defensa de los sindicatos libres | Cortesía: SNITIS