Cada temporada de lluvias en el sur de Tamaulipas, además de generarse inundaciones en sectores bajos, se registran escurrimientos de hidrocarburos en las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero de Pemex. Esos residuos llegan al río Pánuco causando grave contaminación y afectaciones de decenas de pescadores.
ESCURRIMIENTOS CONSTANTES
Desde el 2018 se han venido registrando este tipo de situaciones en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado dar una solución definitiva a esta problemática.
Además de las afectaciones antes mencionadas, familias de la colonia La Barra señalan el penetrante olor de los aceites y otro tipo de carburantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En abril de este año se reportó uno de los derrames de mayor magnitud que ocasionó la movilización de cuadrillas de la paraestatal para tratar de contener los escurrimientos por las vías del tren y por el canal de la amargura hasta llegar al río Pánuco.
Posteriormente, en 2019, ocurrieron sucesos similares de menor trascendencia, sin embargo, continuaba causando las afectaciones en la fauna marina.
En junio del 2020 las fuertes precipitaciones que se registraron en el municipio de Ciudad Madero causaron de nueva cuenta los escurrimientos al río Pánuco, generando el malestar, principalmente de las personas que se dedican a la pesca en esta parte del río.
En ese tiempo los pescadores inconformes mencionaron que Pemex no cubría las afectaciones que les dejaba el hidrocarburo a las embarcaciones. En este mismo año ocurrieron otros derrames, sin embargo, causaron pocas afectaciones.
Hasta los primeros ocho meses de este 2021 ya se han reportado al menos tres situaciones similares, en donde parte de los desechos de la empresa refinadora llega hasta la ribera del río Pánuco, siendo el de este miércoles 24 de agosto uno de los de mayor contaminación.
CONTAMINACIÓN ACABA CON ESPECIES
Pescadores del norte de Veracruz han resentido una baja considerable en la captura de especies diversas de pescado y marisco, situación que atribuyen a la contaminación que presenta este afluente, lo que afecta su economía.
Señalaron que este problema de una baja en la captura de especies de escama en el río Pánuco se presenta desde hace algunos años, cuando comenzaron a notar que no lograban las capturas que tenían años atrás, disminuyendo de forma considerable la cantidad de peces que levantaban.
Por lo anterior, piden dar una solución a esta situación, remarcando que siempre que es temporada de lluvias se reportan escurrimientos de residuos de Pemex que llegan al río Pánuco.