Hace justamente un año, el miércoles 26 de febrero, en México se llevaba a cabo el primer simulacro de atención para un paciente Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Todavía desconocíamos la necesidad de lavarnos las manos hasta 20 veces al día, no sabíamos la importancia de usar correctamente un cubrebocas y mucho menos las caretas; pero el riesgo de contagio ya dejaba de verse como algo lejano, cada vez estaba más cerca.
Tamaulipas fue la primera entidad en efectuar ese tipo de acciones, así lo han señalado en repetidas ocasiones los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) que días antes, el 31 de enero de 2020, celebraron su primera reunión extraordinaria.
El simulacro se llevó a cabo en el Hospital General de Reynosa y fue encabezado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Aquel miércoles se abordaron tres posibles escenarios que hoy en día son una realidad: el arribo a Tamaulipas de pacientes con sintomatología a través del aeropuerto, del puente internacional y directo al área de urgencias del hospital.
“En base a la definición operacional, un caso sospechoso es una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en países con circulación del padecimiento o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”, explicó Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la SST.
Durante dicho ejercicio, se filmó un video con los lineamientos para la atención de pacientes por Covid-19 que ya habían sido establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa), aunque todavía no eran puestos en práctica. El contenido multimedia se distribuyó a todas las unidades del primero, segundo y tercer nivel de atención como parte del proceso de capacitación al personal.
De forma paralela, se intensificaron las capacitaciones al personal y se definieron las unidades hospitalarias que podrían atender la contingencia en las tres grandes zonas del estado: el Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, el Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño” y el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.
Para esa fecha, ni en Tamaulipas ni en México había casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, ya se había corroborado un paciente positivo en Brasil, por lo que la posibilidad de que el virus llegara a nuestro territorio era real.
Molina Gamboa exhortaba de manera temprana a realizar un lavado correcto y frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y no tocarse la cara con las manos sucias, principalmente. Pero todavía no se pedía portar cubrebocas, las escuelas aún no cerraban y las restricciones económicas y de movilidad para prevenir un brote apenas estaban en evaluación.
El primer caso confirmado en la entidad se daría semanas más tarde, el 15 de marzo del 2020; el CESS entraría en sesión permanente dos días después y finalmente, el 24 de marzo se declararía estado de emergencia sanitaria en Tamaulipas, mismo que continúa vigente.
Actualmente suman casi 50 mil los casos confirmados en nuestro estado, más de 43 mil tamaulipecos lograron vencer al virus y más de cuatro mil 400 perdieron la vida. Un año ha pasado del primer simulacro de atención a pacientes con coronavirus y aunque el protocolo no ha cambiado, la realidad de miles de hogares, comercios y empresas sí.