Luego de que el frío ártico postergó el inicio del periodo Agrícola Otoño-Invierno 2022-2023 en Tamaulipas, los productores comenzaron la siembra de sorgo, principalmente, en 784 mil hectáreas ubicadas en la zona norte del territorio tamaulipeco.
El pasado 24 de diciembre EL SOL DE TAMPICO informó que por las temperaturas bajo cero y ante la congelación del agua en los ranchos de la entidad, la siembra se había retrasado.
El representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas, informó que fue en los últimos días de diciembre que los agricultores atentos a los pronósticos del clima arrancaron con la siembra.
“En el área de San Fernando ya iniciaron las siembras porque está más caliente que en el norte y hay que aprovechar el buen clima que está pronosticado para los próximos días”, anunció.
“Son 784 mil 285 hectáreas que se esperan sembrar y de hecho en forma cíclica las Siembras empiezan del sur hacia el norte de Tamaulipas”.
¿Desde cuándo inició la siembra en Tamaulipas?
Aún y cuando era el Día de los Inocentes, los agricultores iniciaron la siembra escalonada una vez que se comprobó que el cierre del año 2022 no sería congelante como ocurrió en Navidad.
"Los agricultores tenemos la factibilidad de sembrar la superficie agrícola para lo cual iniciamos la preparación de las tierras con el desvare y rastreo de la soca", apuntó.
Señaló que más del 50% de las hectáreas a sembrar dependen de la lluvia al no contar con tecnologías de sistema de riego.
“En esta región se siembran 500 mil hectáreas bajo condiciones de temporal y dependemos 100% de las lluvias, mientras que el resto dependen de la asignación de volumen de agua por parte de Conagua, vía los Distritos de Riego No 025 Bajo Río Bravo y del Distrito de Riego No 026 Bajo Río San Juan”, puntualizó.
El sorgo es el principal cultivo en Tamaulipas
El productor informó que de las 784 mil 285 hectáreas, 689 mil 771 corresponden a la siembra del sorgo.
“Las demás son de maíz y luego de algodón pero nuestra siembra más importante en los municipios de Díaz Ordaz y San Fernando es de sorgo; las tierras ya están trabajadas, únicamente hay que esperar a que mejore el clima”, afirmó.
Recordó que en años anteriores el cambio climático ha sido como un verdugo para el campo tamaulipeco, debido a que en un año se presentaron 3 fenómenos climáticos que disminuyeron la producción de sorgo en al menos 12%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"El 2020 tuvimos sequía, altas temperaturas, baja producción, en el 2021 nos pegaron tres fenómenos meteorológicos; se nos presentó una helada, nos dañó 450 mil hectáreas y resembramos", apuntó el productor que anunció la reactivación de la siembra de sorgo en Tamaulipas.