Siembra de jícama en el norte de Veracruz: todo lo que debes saber sobre su producción

Esta cosecha beneficia a un promedio de 100 familias, principalmente de Ozuluama y Tampico Alto

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 12 de octubre de 2023

Tampico Alto y Ozuluama, los dos municipios en el norte de Veracruz con siembra de jícama | Yadira Hernández

Decenas de productores de jícama al norte de Veracruz principalmente de los municipios de Tampico Alto y Ozuluama apuestan por un buen inicio al ciclo de siembra, pese a la sequía mantienen la esperanza se obtener una buena cosecha.

Se contempla la siembra de 180 hectáreas principalmente para esta zona, en la que se beneficiarán un promedio de 100 familias, el productor agrícola Rafael Morales Cruz, señaló que pese al mal pronóstico por las escasas lluvias esperan que este panorama cambié en las siguientes semanas.

Prevén que el periodo de zafra 2023-204 comience a partir del mes de noviembre | Gustavo García

"Para nosotros es apostar a una siembra productiva, aprovecharemos estos días de lluvias para realizar la siembra, ya que la cosecha del 2022 no resultó favorable para nosotros al registramos pérdidas"

En medio de esta crisis provocada por la sequía otra de la situación que les afecta son las plagas generando perdidas económicas para aquellos pequeños productores que inician con el proceso de siembra de jícama.

Durante octubre y el mes de noviembre se cosecha este fruto en el norte de Veracruz | Yadira Hernández

Productores en 2022 registró pérdidas

Y es que pensaban que en este 2022 se obtendría una recuperación de la siembra que han perdido en los últimos años a causa de la severa crisis y la pandemia por Covid-19, pero desafortunadamente para decenas de productores no fue de esa manera, aunque el precio es barato, los campesinos prefirieron comercializarlo a bajo costo y que no registrará perdidas.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Para los productores la cosecha en este año resultó de manera favorable al obtener más de cuatro mil toneladas de esta leguminosa que alcanza un precio en el mercado de ocho pesos por kilo.

A pesar de la severa sequía, productores de jícama confían en obtener un buen beneficio económico | Yadira Hernández

Durará seis meses la producción de la jícama

Señaló que la cosecha dará inicio en el mes de octubre y noviembre, con lo que esperan una recuperación favorable en los próximos seis meses que durará la producción al norte de Veracruz.

Te puede interesar: El tamarindo, la fruta que salva la economía familiar de la huasteca

Rafael Morales como para otros productores, la siembra de la jícama representa un beneficio para obtener recursos extras que solventen económicamente a decenas de familias, mismos que esperan una recuperación de 50%.