El área jurídica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) calificó como ilegal el paro de labores que mantienen los maestros afiliados a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en toda la entidad.
La movilización de los maestros comenzó el martes 5 de septiembre, cuando miembros de la agrupación tomaron las instalaciones de la SET en Ciudad Victoria. Al día siguiente, el miércoles 6, los profesores iniciaron un paro en toda la entidad. El martes 12, miles de maestros se congregaron en la capital del estado, donde permanecen.
El responsable jurídico de la SET, José Antonio Leal, aseguró que la dirigencia sindical no presentó un pliego petitorio y que “ni se ha recurrido a las instancias laborales, a pesar de lo cual el Gobierno del Estado ha dado respuesta puntual a los docentes”.
El funcionario afirmó que esta movilización se ha llevado a cabo en violación de la normativa que regula el derecho de huelga.
"Su dirigente -Arnulfo Rodríguez- es negligente e irresponsable al llamar a sus agremiados a violentar la ley con una suspensión de labores notoriamente irregular", añadió.
Amplió que “si la prioridad fueran los derechos laborales, se hubieran seguido los cauces legales para restituir a los trabajadores en las garantías supuestamente afectadas, sin embargo, es evidente que las pretensiones del líder magisterial son de índole totalmente política”.
Maestros mantienen el paro en Tamaulipas
Este miércoles, los maestros continúan con el plantón en la plaza principal de Ciudad Victoria y amenazan con permanecer al menos hasta el viernes si no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales.
La principal demanda de la Sección 30 del SNTE es la destitución de la titular de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, quien ha indicado que solo dejará el cargo si el gobernador, Américo Villarreal, lo solicita.
La abogada laboral, Dayane Vázquez González, manifestó que, "nunca hubo un planteamiento formal, ni se informó a la Secretaría de Educación; solo se procedió a la toma de las instalaciones y al cierre de planteles, una situación fuera de la ley".
"Le están haciendo un gran daño a la niñez, al sector magisterial y a los padres de familia, porque a todas luces se trata de un movimiento con fines políticos. En ningún momento existe un interés o preocupación por atender o lograr un beneficio real en favor de los maestros", precisó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El paro de profesores, que afecta a más de 700 mil alumnos tamaulipecos de educación básica y mantiene a las escuelas sin clases, es calificado como ilegal por parte de abogados y el jurídico de la SET.