La plaga de garrapata que se registra en la zona fronteriza de Tamaulipas ha comenzado a generar la muerte de ganado.
El dirigente de la Asociación Ganadera de Reynosa, José Cantú, indicó que el insecto se ha incrementado debido a la temporada de calor, y para solucionar este problema se han intensificado las acciones de baño y desinfección en las reses.
“Es muy difícil uno como ganadero ver a las vacas que se te mueran, por no poder atenderlas, pero ahí la llevamos”, dijo el representante ganadero.
Si en próximos meses no llueve tendrán tiempos críticos
Como una medida para controlar la plaga en los ranchos de Reynosa, los ganaderos han estado vacunando y realizando baños de inmersión.
Cantú refiere que la cifra actual de decesos no representa una condición critica, ya que se han intensificado las acciones preventivas para exterminar la garrapata.
➡️ Te puede interesar: Peligran los rebaños por la sequía: ganaderos obligados a comprar forraje y agua
Comentó que, actualmente no cuentan con el apoyo del gobierno para llevar a cabo estas acciones, en contraste con años anteriores cuando eran acreedores de apoyos agropecuarios.
Sin embargo, hoy cada ganadero tiene que desembolsar de su dinero para cubrir sus gastos de atención, prevención y alimentación para el ganado vacuno en la región.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El representante ganadero puntualizó que en estos meses de calor aun cuentan con suficiente comida para sus animales, pero sí en próximos meses no llueve tendrán tiempos críticos.
Con alimento, pero en riesgo
Dentro de las alternativas que implementan para que los ganados tengan alimento, es la compra de pacas de pasto y la quema de nopal.
Los estragos de la sequía en esta frontera se intensifican y de no llover en la región se agravará la situación para los ganaderos y agricultores.
➡️ También puedes leer: La alternativa al desafío de la sequía: ganaderos del norte de Veracruz apuestan por los cítricos
“Tratamos de evitar que mueran por la sequía, por eso algunos las mandan a los rastros o las venden en las condiciones en que están para que otros comerciantes las alimenten, en otros municipios donde sí cuentan con agua suficiente, porque ahorita sólo el que tiene sus pilas o bebederos está teniendo bienestar para su ganado” dijo.
En esta ciudad han padecido estragos por las altas temperaturas, falta de agua, apoyos de autoridades y ahora la plaga de garrapatas que ha dejado decesos de ganado en algunos ejidos de Tamaulipas.