Los estragos de la sequía en el norte de Veracruz están resultando devastadores para los productores agrícolas y ganaderos, así como habitantes de las zonas rurales del sector poniente de Pueblo Viejo, que dependen del agua del río Pánuco para sus actividades productivas y uso doméstico, debido al elevado grado de contaminación que registra el afluente.
La condición del agua del Pánuco es considerada un riesgo para quienes habitan zonas ejidales, al señalar que el líquido es cada vez más salobre, además de estar visiblemente más contaminada.
Del que también reiteran que en ocasiones desprende olores desagradables y se torna amarga, al grado que los animales no la quieren beber, dijo Alfonso Sánchez Ponce, productor del ejido La Mula.
Aguas amargas y contaminadas
Es considerado uno de los ríos más caudalosos del país es prácticamente inutilizado, toda vez que a este caudal no le han preservado, mucho menos saneado, ni tampoco se ha realizado alguna práctica de dragado, lo que representaría una manera de salvarlo y brindar beneficio a quienes recurren de su agua pero que por varias décadas está en el olvido.
➡️ Te puede interesar: Sequía extrema en Tamaulipas: estos 24 municipios entran en alerta máxima
El productor explicó que el aumento en la salinidad del agua del río en esta parte del afluente se debe principalmente al bajo nivel que registra ya que, dijo, es menor el volumen de agua dulce que empuja, lo que impide que pueda contener el flujo de agua salada río arriba.
A este fenómeno se le conoce como cuña salina, que año tras año avanza cada vez más río arriba, generando estragos en los sectores primarios.
El entrevistado dijo que el color que presenta el agua es diferente al que tradicionalmente se puede observar, así como el olor que se percibe cuando se navega por el mismo o se acerca a la ribera del río, que resulta molesto al olfato.
La contaminación del agua es evidente por los efectos que está provocando entre la población que habita en las inmediaciones del río, ya que al utilizar esta agua presentan irritación en la piel, por lo que han dejado de usarla, además de que ya tampoco la dan de beber a las mascotas y animales de patio, por el riesgo de daños a su salud.
Necesaria una creciente e inundación
Asimismo, productores como, Elías Guillén Martínez, de la comunidad El Barco, y Benito García Maya, de Las Piedras, coinciden que las condiciones de contaminación que presenta el río se deben a los desechos que arroja el ingenio de El Higo, que vierte al río Moctezuma y este arrastra estos residuos hasta el Pánuco.
Por ello consideran necesario la llegada de lluvias mismas que provoquen escurrimientos de agua que aumenten el flujo en arroyos y esteros para una avenida en el río Pánuco que permita la renovación de las aguas y limpieza de los afluentes, así como en las lagunas de influencia de las que se abastecen miles de personas.
¿Cuáles son las comunidades más afectadas en la zona de Veracruz?
La condición insalubre que registra el río Pánuco afecta a los productores agrícolas y ganaderos de las comunidades como:
- El Barco
- La Mula
- Las Piedras
- Benito Juárez
- Tanchan
- Ladrillera
- Emiliano Zapata
- El Sendero
Todas estas regiones dependen del agua del río para actividades productivas y domésticas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al no poder usarla han optado por comprarla en pipas o emplear de pozos que se localizan en estas regiones del norte de Veracruz, los cuales también ya presentan un nivel bajo.
➡️ También puedes leer: Niveles en lagunas de Tampico, los más bajos en 80 años: especialistas
La situación en la zona rural se ha tornado crítica respecto a la base de agua, ya que las presas destinadas para el uso doméstico se han secado desde hace varios años, mientras que los pozos en los predios particulares han perdido su nivel y en algunos casos los que aún tienen agua ésta se ha tornado salobre haciéndola inservible.