Tampico Alto, Ver. El fantasma de la sequía ronda los municipios del norte de Veracruz, donde la mayoría de las presas y ollas de agua de diversos sectores aún no logran captar el vital líquido suficiente para abrevar los rebaños, a pesar de las lluvias registradas los últimos dos meses que permitieron el crecimiento de los pastos que garantizan la alimentación del ganado hasta el mes de octubre.
Para los productores agropecuarios de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo está crítica la situación por la falta de agua debido a la ausencia de lluvias, lo que mantiene a casi 20 mil ollas de agua secas, sin probabilidades de lograr captar el vital líquido en los próximos dos meses porque los pronósticos de lluvias no son favorables para esta parte del estado.
La sequía es un fenómeno que prevalece en el norte veracruzano desde hace varios años, donde ranchos ganaderos que dependen de las lluvias para captar agua en presas y ollas de se han quedado sin este vital líquido desde el 2018 en algunos casos, otros más en los años 2019 y 2020 hasta la fecha.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
APOYO ESTATAL
Ante esta situación los productores de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo gestionaron el apoyo del gobierno estatal para la construcción de ollas de agua donde no las había y la ampliación de las que ya tenían los productores, pero que estaban secas, ampliando así la capacidad de captación.
Así lo señalaron los ganaderos Samuel Ramírez Guerrero, de la comunidad Cebadilla, en Ozuluama y Gerardo del Ángel Juárez, del ejido Quebrache, de Tampico Alto.
La situación a pesar de estos esfuerzos se ha tornado difícil, pues en algunos casos las presas siguen vacías y las que lograron captar agua ya la están perdiendo.
Señalaron que durante los últimos tres años se ha incrementado la construcción de ollas de agua en los municipios, ya sea para el riego de cultivos o abrevar ganados, pero las lluvias no han resultado lo suficientemente copiosas para captar el vital líquido necesario para enfrentar la sequía que persiste.
Los productores señalan que los meses de septiembre y octubre serán decisivos.
En Ozuluama son más de 15 mil ollas agropecuarias que ya existen en la zona para abrevar un hato de casi 250 mil reses, mientras que en Tampico Alto existen más de 3 mil ollas de agua de diferentes tamaños y en Pueblo Viejo una cifra de aproximadamente 2 mil vasos captadores.