Pueblo Viejo, Ver., Mayo 5.- El riesgo de desabasto de agua para los municipios de la zona norte de Veracruz está latente, debido a que la realidad de la sequía recrudece cada día en la laguna Mayorazgo, principal vaso lacustre que abastece a las comunidades de Tamós, Moralillo y el municipio de Pueblo Viejo, al perder más del 95% de su nivel.
Esta situación a desecado la mayor parte de esta laguna, en la que se pueden ver grandes extensiones de tierra seca que anteriormente estaban cubiertas por agua, lo que además ha reducido la actividad pesquera de forma considerable, que ha dejado a quienes se dedican a esta actividad sin los ingresos para el sustento de sus familias.
La sequía de la Laguna Mayorazgo se agudizó en abril
La sequedad de la laguna Mayorazgo comenzó desde finales del mes de marzo, situación que sea agudizó durante el mes de abril, y que en el presente mes de mayo ya resulta crítica a pesar de los trabajos que las autoridades locales están realizando con el desazolve de este vaso lacustre.
Sobre ello habló Valeria Nieto Reynoso, quien dijo que a lo largo de 8 años, las lluvias en la zona norte de Veracruz no se han presentado de forma regular, ni en sus temporadas, lo que ha provocado que presas, ollas de agua, lagunas, pozos, arroyos y ríos estén perdiendo agua a niveles críticos, que ya están afectando el abasto de agua a la población y sectores productivos como la agricultura y ganadería.
➡️ Te puede gustar: Sequía extrema en Tamaulipas: estos 24 municipios entran en alerta máxima
Esta crisis hídrica que agobia al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, obligó a las autoridades locales de Pueblo Viejo, implementar acciones de desazolve de canales en la presa de Mayorazgo, para permitir el flujo y llegada de agua procedente del río Tamesí al sistema de bombeo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en este cuerpo de agua.
Tierra seca dificulta desazolve
Estos trabajos comenzaron hace aproximadamente 15 días con la limpieza del canal del Zapatero, que permite el flujo de agua del río Tamesí a la laguna, además de desazolvar otro canal que lleve esta agua hacia la bocatoma donde se realiza el bombeo hacia los poblados Tamos y El Moralillo del municipio de Pánuco, así como la planta potabilizadora de Pueblo Viejo.
Valería Nieto, explicó que los trabajos de desazolve que se realizan en la laguna Mayorazgo se complican cada día debido al constante descenso del nivel de agua y la sequedad de los espacios de laguna que han quedado descubiertos, porque el material se endurece rápidamente con el sol dificultando el avance de la maquinaria para lograr el objetivo de limpiar 370 metros lineales del canal y darle una profundidad de 2 metros, que significan remover 36,000 metros cúbicos de material.
No se pronostican lluvias
La sequía que agobia la zona norte de Veracruz pone en riesgo el abasto de agua para más de 25,000 habitantes de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, que reciben el líquido de la laguna el Mayorazgo, que ya resulta un asunto preocupante que nunca había pasado con la laguna, sin embargo la naturaleza está cobrando factura, dijo la alcaldesa.
➡️ También lee: Crisis de agua en Veracruz: temen que desaparezca la presa de Chicayán
Las lluvias copiosas son la esperanza para autoridades, productores y ciudadanía en general, pero de acuerdo a los pronósticos, éstas no llegarán a la zona, al menos en el presente mes, según el radar de lluvias.
Esto eleva el riesgo de desabasto de agua para los municipios de la zona norte de Veracruz, debido la cruda realidad de la sequía que está acabando con la laguna Mayorazgo, principal vaso lacustre que abastece a las comunidades de Tamos, Moralillo, de Pánuco y el municipio de Pueblo Viejo.