Tampico Alto, Ver., marzo 3.- Los efectos de la incipiente sequía ya comenzaron a manifestarse en el ganado vacuno que registra pérdida de peso y en consecuencia una baja en la producción de leche de hasta el 25% que afecta directamente a pequeños productores pecuarios del norte de Veracruz.
Los productores ganaderos de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama coinciden que la baja producción de leche es un fenómeno que se presentaba con regularidad cada año, pero señalan que en los últimos cinco años la situación de sequía se acentúa cada vez más con devastadores efectos en la actividad productiva.
Eduardo Pulido Fernández, productor agropecuario reconoció que esta situación es consecuencia de la sequía que comienza a dejar estragos en los ranchos, pues se queden sin pasto y sin agua.
Las vacas destinadas a la ordeña han disminuido la producción de leche, efecto de la falta de alimento con buenos pastos y el agua, al no consumir los suficiente.
Este problema de baja producción de leche se ha generalizado entre los productores ganaderos, ya que todos manifiestan ha descendido la producción del lácteo a menos de la mitad de los que obtenían.
Te puede interesar: ¿Se adelanta la sequía en Tamaulipas? Tres municipios registran problemas extremos de agua
Actualmente la mayor parte de la producción de leche es destinada al centro de acopio, ya que es donde obtienen mejores ganancias, aunque una buena parte la adquieren los productores queseros.
Pulido Fernández indicó que muchos productores buscan mejores precios con la venta de leche al pasarla a queseros ubicados en la ciudad de Tampico, como el caso de la quesería “Chila” y otras ubicadas en la zona de la curva Texas, al norte de la ciudad.
También puedes leer: Prevén sequía intensa en el primer trimestre del año para el norte de Veracruz
El productor ganadero destacó que tener vacas de ordeña de calidad es costoso, ya que consumen mucha agua y alimento y de ello depende que su producción lechera sea buena, ya que una vaca flaca produce muy poco y su leche no es de calidad.
El problema de sequía se agudiza porque no se registran lluvias y los productores tienen que invertir más para el acarreo de agua para las vacas.
¿Qué tanta agua consume el hato ganadero en periodo de estiaje?
Un animal adulto consume en temporada normal, de 35 a 45 litro de agua al día, mientras que en periodo de estiaje el mismo animal requiere de 60 a 65 litros de agua diarios y esto se debe a que escasea el pasto y el calor es más intenso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y es que la sequía va dejando estragos, principalmente en la producción de leche que ha disminuido 25%, por lo que temen mayores afectaciones ante la falta de lluvias.