TAMPICO ALTO, Ver., Enero 27.- La sequía continúa ocasionando pérdidas a los ganaderos del norte de Veracruz, sobre todo en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, por que tienen que seguir transportando agua a sus ranchos para abrevar a su ganado, en lo que invierten desde los 3 mil, hasta los 10 mil pesos.
Las presas y ollas de agua en la zona norte de Veracruz, continúan vacías, las lluvias registradas recientemente fueron insuficientes para que estos embalses tuvieran una mínima captación, lo que desalienta a los productores pecuarios que ven como los escasos recursos se les escapan día con día por la falta de agua.
Guillermo Suárez Aguirre, dijo que el estiaje está secando los bolsillos de los ganaderos que están obligados comprar agua y gasolina para el traslado del vital líquido a los potreros, pero asegura esta situación no la podrán soportar por mucho tiempo.
Dijo que las lluvias de los días pasados ayudan a reverdecer el pasto en los potreros, por lo que el ganado puede disponer por lo menos hats el mes de mayo de un poco de alimento, pero esto no es suficiente, el ganado necesita el agua para vivir.
Esta situación se torna todavía más crítica para los ganaderos con vacas de ordeña que deben invertir un mínimo de 10 mil pesos por semana para comprar alimento balanceado, forraje, melazas, pago de peones y el combustible para el traslado de insumos.
Haciendo un cálculo, dijo que unas 20 vacas de ordeña consumen, aproximadamente por semana, 10 bultos de alimento balanceado, 3 rollos de pastura de 500 kilos cada uno y un tambor de 200 litros de melaza.