El Congreso de Tamaulipas se defenderá ante la controversia constitucional que el Congreso de la Unión planea presentar en su contra, ya que los señalan de crear un reglamento para proteger al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de un posible desafuero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que el Congreso de Tamaulipas tiene la obligación de poner a disposición al mandatario si se determina que es procedente la acción penal.
“Hay que ver como viene el tema de la controversia, ver cuáles son las especificaciones, lo que nosotros hicimos no es algo que esté fuera de la ley, al contrario. Lo que se logra es tener un procedimiento para cuando llegue el desafuero para este caso o futuros casos”, dijo a El Sol de Tampico, el diputado panista Edmundo José Marón Manzur.
Aseguró que el gobernador de Tamaulipas es víctima de una persecución política por parte del gobierno federal.
“Definitivamente es una persecución política. El gobierno federal está manejando el tema del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como algo totalmente político, por una parte vemos que no tienen pruebas que le incriminen en ninguna de las cuestiones”, declaró.
Aseguró que hay claras intenciones de desacreditar al mandatario panista, quien destacó, se ha defendido. “Lo reitero, el gobierno federal lo vuelve a hacer político porque ellos dicen que con ese reglamento estamos protegiendo al gobernador, algo que es totalmente falso. Es un reglamento, un procedimiento que nos ayudaría a tener los pasos a seguir”, puntualizó.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de abril para presentar esta controversia en la que aseguran que la legislatura tamaulipeca trasgredió los artículos 41, 49, 74 (fracción quinta) y el 111 de la Constitución, al violentar la facultad de esta Cámara para declarar la procedencia contra servidores públicos.