Buscadores de Tamaulipas señalaron las carencias que existen en la entidad para encontrar a los desaparecidos y disminuir que esta cifra se vaya a la alza.
La representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa Valdéz, destacó que el nuevo gobierno debe plantear una estrategia integral que incluya la identificación de los cuerpos así como evitar que se presenten más casos.
"Que exista un registro estatal de datos forenses compatible en toda la República y que se empiecen a identificar y entregar cuerpos a sus familias", declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Buscadores de desaparecidos urgen equipo de reacción inmediata
La activista señaló que debido a que en Tamaulipas sigue ocurriendo el delito de la desaparición es imperante integrar reacciones de emergencias.
"Un grupo especial de búsqueda inmediata de personas. Que empiecen a tomar medidas preventivas para que ya no desaparezcan más personas", destacó.
➡ Te recomendamos: "El Silencio de los Inocentes" inspiró la búsqueda de desaparecidos en La Bartolina
Señaló que de la mano de estas tareas debe haber una regularización de los panteones públicos y privados.
"Que se cree un protocolo más estricto para tener crematorios en funerarias", informó.
Buscadores proponen catálogo de cuerpos no reclamados
Quiroga, quien realizó una búsqueda ciudadana en el campo de exterminio "La Bartolina", ubicado en Matamoros destacó que las autoridades deben contar con fichas de identificación y fotografías.
"Un catálogo de prendas y de cuerpos no reclamados único en todo el estado para que las mamás no tengan que ir municipio por municipio a ver uno por uno", detalló.
➡ También lee: Un familiar desaparecido es que muera todos los días: activistas de Tamaulipas
Los buscadores requieren que estos catálogos se actualicen dentro de un periodo de tiempo.
"Por lo menos cada año tiene que hacer esto y una asesoría jurídica adecuada para las víctimas y familiares", puntualizó.
Tan solo en el 2022 en Tamaulipas como cifra global, se contabilizan más de 12 mil desapariciones. Por lo que el estado se mantuvo en segundo lugar nacional en dicho ranking.
Buscadores de Tamaulipas señalaron que en la entidad existen carencias para encontrar a personas reportadas como desaparecidas pero también evitar que esta cifra se vaya a la alza. Por lo que solicitaron la integración de búsqueda inmediata y además, propusieron un catálogo de cuerpos no reclamados.