Senadores buscarían arreglo institucional antes de desaparecer poderes: Ricardo Monreal

Se buscaría una reunión con los actores y partidos involucrados para buscar una solución frente a la determinación del juez de control de aprehender al gobernador de Tamaulipas, detalló

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 20 de mayo de 2021

Explicó que la desaparición de poderes no únicamente involucraría designar a un nuevo gobernador, sino también a magistrados y legisladores titulares | Captura de pantalla

Aunque hoy mismo los integrantes del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, tienen la capacidad de solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas, los senadores estarían buscando un arreglo institucional antes de proceder.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En una rueda de prensa virtual, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, dijo que el mandatario tamaulipeco ya no puede ejercer como gobernador de esta entidad debido a que tiene en su contra una orden de detención obsequiada por un juez de control.

El partido tricolor no está a favor de nadie, solo espera que se aplique la justicia como debe de ser. Imagen de archivo | Juan Hernández

“A mí me gustaría que hubiera un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar el mecanismo de la decisión de poderes”, comentó vía telemática.

Añadió que antes de detonar el mecanismo constitucional, buscarían un arreglo institucional, lo que “implica reunirse con los actores, con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación de un juez de control respecto a un gobernador que no puede ejercer sus funciones y donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”.

DESAPARECERÍAN TRES PODERES EN TAMAULIPAS

Sin embargo, explicó que la desaparición de poderes no únicamente involucraría designar a un nuevo gobernador, sino también a magistrados y legisladores titulares; es decir, que acorde a lo explicado por el senador, quienes no encabezan el Tribunal o la Cámara local sí podrían permanecer en su cargo.

UN PROCESO LARGO, CON POCO TIEMPO PARA EJECUTARSE

“Es un tema que tengo muy estudiado y claro, déjenme decirles desde un principio”, subrayó respecto a lo que ocurre en Tamaulipas, dijo que basados en el artículo 2 de la Ley Reglamentaria y en el artículo 76 constitucional se señala que la desaparición de poderes procede cuando en un estado se quebrantan los principios del régimen federal, abandonan en el ejercicio de sus funciones su cargo por una causa que no es de fuerza mayor o porque se está imposibilitado físicamente para sus funciones y afecta la vida del estado.

Para que el Senado procediera, detalló, primero se tiene que presentar la solicitud; luego los integrantes de la Comisión Permanente deberían aprobar por mayoría el convocar a un periodo extraordinario; posteriormente el pleno deberá estimar si es procedente la petición del asunto y así canalizarlo a una comisión.

En este sentido, señaló que la ley no define qué comisión sería la encargada, pero aludiendo a la funcionalidad y a los usos y costumbres, podrían ser Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación.

Posteriormente, ellos deben presentar un dictamen para que el pleno vote y ahí si hay un plazo de máximo cinco días para que determinen si se disuelven o no los poderes.

Finalmente, tres días después como máximo, el presidente de la República debería presentar una terna para que conforme a ella nuevamente el Senado designe a un gobernador interino, quien definiría a su vez y de forma temporal a los nuevos titulares del poder legislativo y judicial de Tamaulipas.