La Secretaría de Marina (Semar) ha intensificado los esfuerzos nuevamente para encontrar el barco camaronero Roque Rojas I, desaparecido en el Golfo de México, utilizando un equipo de ecosonda portátil en el área donde se presume ocurrió el hundimiento.
Este dispositivo permitirá rastrear con mayor precisión el fondo marino en la zona estimada para determinar el paradero del barco y sus tripulantes.
Inspección del área donde fue detectado por última vez
A través de un comunicado oficial, la Semar informó que el 26 de noviembre comenzaron a realizar pruebas con la ecosonda portátil en un sitio de hundimiento identificado, con el fin de verificar su funcionamiento y efectividad antes de ser utilizado para inspeccionar el fondo marino en el área estimada del hundimiento del buque.
Desde el 4 de noviembre, se perdió la comunicación con los cinco tripulantes del Roque Rojas I, y hasta el momento no se tiene conocimiento sobre el paradero ni de la embarcación ni de sus ocupantes.
Según las pruebas realizadas por las autoridades marítimas, se obtuvo un resultado positivo, lo que permitirá en los próximos días iniciar la operación de búsqueda, en coordinación con la Capitanía de Puerto Regional de Tampico y con el apoyo de los familiares de la tripulación del Roque Rojas I. En los próximos días se definirá la fecha en la que comenzarán las labores de búsqueda con el equipo de ecosonda portátil.
El 24 de noviembre, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que la búsqueda continuaba, aunque con el estatus de “activa suspendida”, lo que significa que las labores se realizan de manera normal, con la esperanza de localizar el barco en el transcurso de la operación.
Desconocido el paradero de los cinco tripulantes
Los familiares de los desaparecidos, molestos e indignados, han exigido a las autoridades continuar con la búsqueda para conocer qué ocurrió con la embarcación y quiénes estaban a bordo, ya que, hasta el momento, no se tiene información sobre su paradero ni sobre el estado del buque.
La Secretaría de Marina ha decidido continuar con la búsqueda, cuyo objetivo es trasladarse a la última posición conocida del Roque Rojas I para intensificar los esfuerzos de localización del casco del buque en el fondo marino, utilizando el equipo de ecosonda portátil en el sitio del hundimiento.