La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará si las playas de Tamaulipas se encuentran limpias y en condiciones para ser utilizadas como espacio recreativo sin exponer a un riesgo sanitario a los visitantes, de cara a Semana Santa.
RECABAN MUESTRAS DE AGUA DE MAR
Para ello, el personal de la dependencia realiza el muestreo del agua de mar, consistente en la toma de 6 muestras recabadas en diferentes fechas, para ser apta, los estudios tendrán que arrojar menos de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, como indican los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SON 5 PLAYAS DE TAMAULIPAS LAS CONSIDERADAS TURÍSTICAS
De acuerdo a lo expuesto, en Tamaulipas son 5 las playas que se mantiene en estudio, se trata de Miramar de Ciudad Madero, Costa Azul también conocida como Bagdad en Matamoros, La Pesca 1 y La Pesca 2 de Soto la Marina y Barra del Tordo en Aldama.
Estas playas tamaulipecas integran el conjunto de las 290 que Cofepris considera dentro de los 75 principales destinos turísticos del país que se engloban en 17 entidades y en las que se realiza el muestreo como parte del programa “playas limpias 2022 semana santa".
Los resultados serán emitidos por la autoridad la siguiente semana, a fin de que la población tome sus consideraciones antes de acudir a cualquiera de las playas en estas vacaciones de Semana Santa.
EN EL ÚLTIMO ESTUDIO SE AVALARON COMO APTAS
En este tenor, es preciso señalar que el último estudio fue realizado en las costas de Tamaulipas en el invierno del año anterior, arrojando resultados óptimos para su uso.
En Madero se realizaron muestreos en cinco zonas, que son Maeva, Miramar, Sirenas, estacionamiento público y escolleras Miramar, obteniendo de 10 a máximo 15 enterococos, en estas vacaciones se espera el arribo de hasta 60 mil visitantes diarios en este espacio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto, que en Matamoros el indicador fue de 10 a 12; en Soto la Marina el nivel es de 13 y en Aldama de 10 enterococos por cada cien mililitros; los nuevos estudios determinarán si las condiciones cambiaron en estos destinos.