Las vacaciones de Semana Santa plantean un escenario optimista para el sector turismo y podría ser la oportunidad para avanzar en la recuperación económica de esa industria, con el estimado de que la ocupación hotelera podría alcanzar el 65%, aunque será indispensable que no se relajen los protocolos sanitarios para evitar nuevos rebrotes de coronavirus, señaló la a Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
René Vázquez Diosdado, consejero nacional de la Concanaco, dijo que se plantea que en ese periodo de descanso ocurra una afluencia de más de 5 millones de turistas a los principales destinos que dejarían una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.
Este periodo será un reto para avanzar en la recuperación económica, comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación, así como ganar confianza para que los mexicanos para salir a recorrer el país sin que se eleven los contagios y sin regresar a semáforo rojo en los estados.
En este año se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos, ya que en 2020 las pérdidas fueron por más de 52 mil millones de pesos en esa temporada.
Consideró que la vacuna contra el Covid-19 significa esperanza para la salud y para la economía, ya que al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación que permitiría avanzar en la recuperación económica.
Otro nicho de mercado que se busca fomentar es el turismo regional que viaja por carretera en sus vehículos para evitar contacto con aglomeraciones o estar en lugares cerrados.
Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.
“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables entre las que se encuentran: que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados, que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó