Las protestas de trabajadores de las maquiladoras en Matamoros no han impedido que continúen operando al interior, por lo que la operación se mantiene, aseguró Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“De acuerdo con conversaciones con la Asociación de Maquiladoras, hay algunas personas afuera de ellas que se han manifestado sin que se haya interrumpido el proceso de trabajo, y pueden entrar a las plantas, hasta el momento no hay paro en las plantas de Matamoros”.
Agregó que se trata de 10 o 20 personas, la mayoría son excolaboradores y en otras de 15 a 20 personas, el reporte de las manifestaciones es en seis plantas.
En los turnos matutinos que se inician a las 5:00 o 6:00 horas, todos los trabajadores pudieron entrar a trabajar.
“No hay paro, muchos contratos colectivos se vencían en enero y para ser precisos son 44 contratos colectivos de diferentes maquiladoras que se tenían que negociar este mes de esos ya nada más faltan seis o siete, el resto de los contratos están negociados”.
Además, comentó que el bono anualizado de 10 mil pesos se ha entregado en la mayoría de las plantas, en promedio han cerrado en 8.25% aprobado.
Por esa cláusula en los contratos colectivos, donde se revisa cuando hay aumento de salario mínimo importante, es en Matamoros donde se han presentado estas incidencias.