Tampico, Tams.- El conflicto laboral en Matamoros se recrudece ya que este martes otras ocho empresas maquiladoras se fueron a paro laboral con la exigencia 20/32, mientras que el problema podría llegar a paralizar labores en centros comerciales.
Los trabajadores pertenecen al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros y su Municipio (SITPME).
Se trata de las empresas Adient, Shumex, Castlight, Robertshaw, Fisher, VDO, Avances Científicos y Cardinalds Browsers quienes exigen 20% de aumento al salario y bono de 32 mil pesos.
“No estamos pidiendo nada que no nos corresponde, necesitamos el apoyo de todos para lograr lo que estamos pidiendo que consideramos justo” dijo Gabriel Martínez Solorzano, trabajador inconforme.
Durante el lunes la empresa Ballinger Industries de México, que pertenece al mismo sindicato, se fue a paro logrando presionar y obtener los beneficios exigidos.
De inicio la huelga que estalló el viernes 25 de enero afectó a empresas con obreros afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de las cuales la gran mayoría aceptó las peticiones pero mantienen la intensión de cierre.
La inconformidad laboral ha alcanzado otros giros como Coca Cola y leche “La Vaquita”, mientras que centros comerciales como S-Mart y Soriana amenazan con paros.