La iniciativa privada y las universidades del sur de Tamaulipas se unieron para armar una estrategia para proteger los recursos hídricos, ante la posibilidad de una escasez, dado los bajos niveles del sistema lagunario, advirtieron que, de no registrarse lluvias, nos queda agua solo para un mes.
Ante este panorama lanzaron una campaña del cuidado del recurso que comienza a partir de este martes 12 de marzo, donde se hará promoción a siete videos que serán difundidos en redes sociales, uno por semana, buscando hacer conciencia de la urgencia de proteger este recurso no renovable.
En este esfuerzo están unidos la iniciativa privada representada por el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) y la academia, donde participan las universidades de la región como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), la Universidad del Noreste (UNE), la Universidad Valle del Bravo (UVB), la Universidad Tecnológica de Altamira, la Universidad Politécnica de Altamira.
➡️ También lee: Costo del bombardeo de nubes en Tamaulipas: esperan el clima adecuado
Por parte de organismos del gobierno están las Comapa Sur y la Comapa Altamira, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Disponibilidad de agua para un mes
Hay dos años consecutivos que llueve en promedio 98% menos, además de cinco años acumulados de sequía, son el problema, advirtió que las escotaduras están funcionando bien porque fueron reparadas en el 2021.
Actualmente se tiene un nivel de 20 centímetros cuando se debería contar con al menos 1.20 metros.
"Los niveles del sistema lagunario están bajos, pero tenemos agua para un mes más en condiciones normales, la realidad es que estamos tomando agua y la regresamos sucia, eso ya no puede seguir así tenemos que tratar el agua y regresarla para que se pueda reutilizar para el uso humano que es el mayor consumidor", declaró el coordinador de la comisión del agua en el CIEST, Luis Apperti Llovet.
El cuidado del agua
En los videos que se presentarán uno por semana se hablará de recomendaciones prácticas tales como optimizar el consumo del agua, desde el lavado de dientes, la ducha, el lavado del auto, entre otras actividades.
➡️ Te puede gustar: Baja producción de leche en el norte de Veracruz: la sequía podría afectar tu bolsillo
"Son mensajes para tomar el cuidado del agua en todas las actividades diarias, e ir sembrando la idea de que no nos sobra el agua, y que hoy nos hace mucha falta por los niveles bajos del sistema lagunario nos angustian, pero la realidad es que no se hace nada al respecto, por ello trabajamos desde hace tiempo en tomar la batuta de poner una solución", indicó.
Resaltó que todavía en estos tiempos hay personas que lavan las banquetas con manguera, y al igual que sus automóviles, una situación que no debería ocurrir con la poca disponibilidad que se tiene, por ello esta campaña de cuidado del agua se hace necesaria en estas épocas que se viven.