De los 28 mil empleos formales perdidos entre marzo y julio, solo 8 mil han sido recuperados, con pocas probabilidades de que en este año ocurra un incremento sustancial, ante la caída del consumo interno, el incesante cierre de empresas y la escasez de liquidez entre las familias y empresas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Federación Estatal de Cámaras de Comercio coincidieron en la persistencia del ambiente adverso para los negocios y el estancamiento de la confianza empresarial, así como el desinterés oficial de participar en la reactivación de la economía.
Abraham Padrón Rodríguez, director de la Fecanaco dijo que, todavía no hay condiciones para recuperar las fuentes de trabajo que desaparecieron entre marzo y julio por el cierre de las empresas y la inmovilidad social y difícilmente ocurrirá una mejoría este año. La estimación optimista es que el ambiente para los negocios mejorará hasta el arranque del año y entonces comenzará la recontratación de personal que fue despedido en la industria, el comercio y servicios.
El presidente del CIEST, Jesús Abud Saldívar mencionó que, el desafío no solo es recobrar la mayor cantidad de empleos, sino también mejorar las remuneraciones de la fuerza laboral y que ese factor impulse el consumo y la recuperación económica. Sin embargo, será una tarea difícil, porque el gobierno federal no tiene planes de apoyar a los empleadores pues el Paquete Económico no tiene en agenda respaldar el florecimiento económico con inversión pública en equipamiento e infraestructura productiva, mencionó.
Ambos coincidieron en que la informalidad alcanzará una dinámica mayor y los índices medidos demuestran que la recuperación del empleo en agosto fue con trabajos eventuales; cuando se recuperaron un total nacional de un millón 25 mil 197.
Con datos del IMSS, en Tamaulipas 3 mil 137 empresas se dieron de baja, de las cuales cerca 871 pertenecen a Tampico, Madero y Altamira, mientras que los empleos asegurados sumaron 659 mil 758, cifra similar a la de informales con 563 mil 037.