La zona de baja presión que se mueve en aguas del Caribe hacia las costas mexicanas, alcanzó un potencial de desarrollo ciclónico del 90%, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que le da seguimiento.
Con base en el primer reporte del día, el sistema nuboso se ubica a mil 110 kilómetros al este sureste de Costa Maya, Quintana Roo con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45.
De acuerdo con las previsiones, la baja presión continuará acercándose a territorio nacional y se espera que a partir de mañana viernes comience a afectar con viento y lluvias a la península de Yucatán e ingresar al Golfo de México por la noche.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las estimaciones son que, en ellas, encontrará las condiciones adecuadas para evolucionar a tormenta tropical durante la madrugada del sábado y amenazar a las costas nacionales.
TAMAULIPAS EN ALERTA
Sobre ello, Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil, señaló que todas las unidades de apoyo a la comunidad, sobre todo en la zona costera, están en alerta por la inminente presencia del citado fenómeno en aguas del Golfo de México en las próximas horas.
Ante ello se tienen listos los posibles albergues, así como una coordinación entre dependencias para llevar a cabo acciones a favor de la población, afirmando que de momento no existe riesgo inmediato para la entidad, sin embargo, se aplican los protocolos de prevención.
Explicó que se tiene una alerta preventiva dese la zona de Poza Rica en Veracruz hasta el estado de Luisana, en Estados Unidos, dado que el desarrollo tropical se posicionará en el centro del Golfo de México durante el sábado.
SE LLAMARÁ IDA
De evolucionar en las próximas horas, el fenómeno tropical tendrá por nombre Ida y será el noveno de la lista de nombres seleccionados para este por autoridades meteorológicas de Estados Unidos.
De acuerdo con ellas, se espera que el fenómeno genere importantes lluvias en todo el litoral costero del Golfo de México a partir de la tarde del viernes, prolongándose esta situación al menos por las siguientes 72 horas a partir de ese momento.