Reynosa, Tamps., Noviembre 18 (OEM-Informex).- Mediante el foro de seguridad que dio inicio en la ciudad de Reynosa, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Segismundo Doguín Martínez, reconoció que en la entidad principalmente en esta frontera se ha duplicado la migración.
Los factores que han incrementado esta problemática son las condiciones de seguridad y economía en países centroamericanos y por ello sus habitantes se han visto obligados en enfilar su camino hacia el norte del continente.
70% SON FAMILIAS Y 30% MENORES NO ACOMPAÑADOS
El funcionario señaló que las estadísticas del INM quedaron de la siguiente manera, durante el año 2020 se rescataron 17 mil migrantes, en lo que va del 2021 son poco más de 35 mil migrantes, esto representa el 70 por ciento a familias, 30 por ciento menores no acompañados y 10 por ciento adultos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El 81 por ciento de los aseguramientos de personas migrantes se han realizado en la frontera norte de Tamaulipas, el 12 por ciento en el sur de la entidad y 7 por ciento en el centro.
Los exiliados que más han llegado a esta frontera son de las nacionalidades como: Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, así como otras nacionalidades como Albania.
PERMANECE CAMPAMENTO EN REYNOSA
Desde a mediados del mes de marzo del 2021 fue creciendo el campamento migrante de “Plaza de la República” y actualmente se encuentra un aproximado de 2 mil 500 centroamericanos.
"Los gobiernos están coadyuvando con las autoridades y asociaciones civiles para las familias que soliciten su retorno o regularicen su estancia en el país, aunque la mayoría su interés es pedir asilo en los Estados Unidos", dijo Segismindo Doguín.
Indicó que el grupo Beta asiste cada tercer día al campamento migrante, para aquellas personas que quieran retornar a su país de origen hay vuelos cada dos veces a la semana, son vuelos directos de Reynosa a Guatemala y El Salvador.