Ni siquiera la pandemia frenó la repatriación de niños por Tamaulipas, que durante el 2021 se duplicó de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde el vecino país del norte habían disminuido en la última década, sin embargo, estas aumentaron a un máximo histórico anual en 2021”, informó esta red.
CASI 2 MIL 300 NIÑOS REPATRIADOS
Dentro de este incremento en la expulsión de menores mexicanos, Tamaulipas destaca como una de las puertas de reingreso de la frontera norte, mientras que a nivel nacional es el cuarto lugar nacional, abunda la Redim.
La fuente señala que el año pasado se tuvo un registro de 23 mil 609 menores repatriados en total, de los que Guerrero tuvo tres mil 045, Chiapas dos mil 786, Oaxaca dos mil 428, Tamaulipas 2 mil 294 y Veracruz mil 748.
➡️ Te recomendamos: ¿No más compadrazgos? Exigen funcionarios con perfil adecuado en Tamaulipas
Los datos de la Red indicaron un incremento de repatriaciones de menores en Tamaulipas del orden del 50.8 % de un año a otro, toda vez que en el 2020 registró el ingreso de mil 521 niños, niñas o adolescentes expulsados de los Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el libro Antropología de la Movilidad Infantil en la frontera de Tamaulipas, publicado por el Colegio de Tamaulipas, su autor Óscar Misael Hernández Hernández realizó un planteamiento sobre los motivos que llevan a los menores a convertirse en migrantes.
Apuntó que la reunificación familiar, el obtener un trabajo, estudiar, así como la mezcla de estos aspectos son los principales motivantes que sacan a los niños de sus casas para emprender la incierta aventura de llegar, en la mayoría de los casos, a Estados Unidos.
LA MAYORÍA SON NIÑOS
Redim destacó que solamente 87 de las personas 2 mil 294 repatriadas por esta entidad eran del sexo femenino, es decir, dos mil 207 eran varones.
➡️ Te recomendamos: Declaran a 6 municipios de Tamaulipas libres de gusano rosado en algodón
Finalmente, respecto al 2019, se consigna que la pandemia de Covid-19 no tuvo impacto significativo en las repatriaciones por Tamaulipas, ya que en dicho año se captó a mil 772 connacionales menores de edad, es decir, solamente 251 más que en el 2020.
En tanto se duplicó la repatriación de niños en Tamaulipas, el arribo de los niños aumenta en lugares como Reynosa.