Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Alrededor de 100 migrantes son deportados diariamente por el Puente Internacional Juarez-Linoln y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior se ha venido presentando durante toda la semana debido a la nueva ley anti-migrante que todo centroamericano en particular tienen que esperar el asilo en territorio mexicano.
Debido a la gran cantidad que ya se encuentra en ese municipio fronterizo, ahora son llevados en autobús a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde son liberados para que busquen donde esperar la fecha de su cita ante un juez estadounidense que es en dos meses, o ver la manera de regresar a su país de origen.
Algunos centroamericanos comentaron tener viajando desde hace un mes desde la frontera de México con Guatemala hasta la frontera norte de Tamaulipas donde pagaron para ser cruzados por el rio y entregarse de manera voluntaria a la Patrulla fronteriza para pedir asilo.
Con una pequeña bolsa con documentos en su mano y decepcionados, los migrantes ven desvanecido su sueño de quedarse en suelo americano, pues al desconocer la nueva ley de Estados Unidos, con tristeza ven como son regresados a México.
“Nos trataron peor que a un perro de aquel lado, nos tuvieron detenidos ocho días en un cuarto helado, nos daban un pan con jamón de comer solo una vez al día, no nos dejan bañar, traigo la misma ropa con la que cruce hace ocho días, y muchos niños se enferman y no les dan atención médica, es un infierno del cual me arrepiento haber venido”, comentó uno de los migrantes que omitió su nombre para evitar represalias.
“Yo les pido a las demás personasque vienen para acá que mejor no lo hagan, ya Estados Unidos no losestá aceptando, la van a pasar muy mal, yo me arrepiento de habermevenido, solo gasté dinero y aquí estoy otra vez, me regresaron, sihubiera sabido que es así, no me hubiera venido, estoy arrepentido,mejor me regreso a mi país”, señaló otro migrante Honduras.
Debido a las redadas que se llevan acabo en el vecino país se esperó que incremente el número de migrantes deportados por ese municipio fronterizo, lo anterior debidoa la incapacidad del Gobierno Federal por atenderlos.