Agricultores del norte de Tamaulipas que habían amenazando con recrudecer las movilizaciones para que la Federación les otorgue apoyos están concentrados frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura en Reynosa.
La concentración inició este miércoles a partir de las 09:00 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en los límites del municipio de Reynosa.
Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas informó que los productores tendrán una reunión donde realizarán sus planteamientos.
"Esperar a ver cuál sería la última respuesta del gobierno, porque decían que después iba a ser más difícil y la respuesta del gobernador fue todo lo contrario él decía que por cuestiones de veda electoral cualquier anuncio se daría después del día ", expresó.
➡️ Te puede interesar: ¿Apocalipsis ganadero en Veracruz? Sequía desata lucha por la supervivencia
Se movilizan para mejorar el precio del sorgo y maíz
Marco Antonio Garza, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que la principal exigencia de los productores es que el gobierno federal les defina, por escrito, de cuánto va a ser el apoyo para la tonelada de maíz y de sorgo, porque hasta el momento el ofrecimiento ha sido solo de palabra.
En el caso del maíz, la exigencia es que se iguale el apoyo que la federación otorgó a los productores de Sinaloa, de 750 pesos de subsidio por tonelada de maíz, más 200 pesos de bases.
“Obviamente también estamos exigiendo un subsidio para la tonelada de sorgo. En estos momentos la tonelada en el mercado se está pagando en 3 mil 100 pesos pero nuestra exigencia es de que por lo menos se pague en 4 mil pesos” detalló.
No se han bloqueado puentes internacionales
López Martínez señaló que no está previsto un bloqueo como en la carretera a San Fernando, pero sí habían planteado la posibilidad de una movilización al puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr.
"Es una movilización pacífica no un bloqueo del puente, pero eso es un acuerdo que tomaron ellos el jueves que tienen la facultad de cambiarlo pero a la hora que ellos lo vean conveniente y ahorita vamos a esperar", añadió.
Mencionó que el gobernador Américo Villarreal Anaya informó de una gestión pero no la autorización de mil millones de pesos para apoyar al sorgo.
"Si pensamos que esos mil millones de pesos se repartieran entre los pocos menos de 2 millones de toneladas que va a haber de producción de sorgo, se le diera a todos los productores de 500 pesos por tonelada", agregó.
➡️ También lee: Ante escasez, intentan 'huachicolear' agua en líneas de Comapa Altamira
Informó que serán los propios agricultores quienes definen qué y cómo se movilizarán.
"Como organizaciones también tenemos la responsabilidad de colaborar con ellos y es el motivo de estar por aquí, hoy no está previsto un bloqueo tal cual, hasta este momento no sabemos qué decidan ellos", finalizó el dirigente del Consejo Estatal Agropecuario que forma del grupos de los agricultores de Tamaulipas concentrados frente a la Secretaría de Agricultura.