El exceso de agua ha complicado la exhumación de cuerpos en el cementerio de Mante, donde autoridades y ciudadanos que integran asociaciones encargadas de la búsqueda de desaparecidos pretendían iniciar procesos de identificación.
Desde la semana pasada, integrantes de estos colectivos adelantaron que se realizaría la exhumación de al menos 300 cuerpos en el panteón número 2 de este municipio, sin embargo, el proceso se ha complicado.
➡️ También te puede interesar: Colectivos de búsqueda confían encontrar la verdad sobre sus familiares desaparecidos: así es la lucha diaria
“Hay un exceso de agua, los ataúdes prácticamente andan flotando, esto complica los trabajos”, declaró, María Icela Valdez Chaidez, integrante del colectivo 10 de Marzo, quien busca a su hijo Roberto secuestrado en Reynosa desde el 2014.
Derechos Humanos y Fiscalía colaboran en trabajos para identificar a fallecidos
La mujer explicó que esta búsqueda es realizada por personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, misma que observada por integrantes de los colectivos y elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“No nos comparten la información, lo que nosotros vemos es que el panteón está muy inundado y que según este lunes (12 de septiembre) se reinician los trabajos; pero depende de cómo se encuentre el lugar”, destacó la mujer que hace tres años se arrodilló ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para ubicar a su hijo.
“Señor presidente López Obrador qué me dijo; cumpla su palabra, tenga palabra señor presidente, sea hombre, entrégueme a mi hijo por favor, porque usted me lo prometió, porque usted pidió el voto y usted quiso ser presidente de la República”, dijo en un video al recordar que han pasado los años.
➡️ También te puede interesar: "El Silencio de los Inocentes" inspiró la búsqueda de desaparecidos en La Bartolina
Tamaulipas ocupa el segundo lugar en reporte de personas desaparecidas
Tamaulipas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tiene 12 mil 155 desaparecidos, lo que coloca en el segundo lugar a nivel nacional solo por debajo de Jalisco.
“Yo no tengo vida, el tiempo que me queda libre que pudiera utilizarlo para recreación o vacaciones, lo uso para estudiar para aprender de las leyes, no me pesa porque ayudo a otras personas, pero qué necesidad tengo yo de estar encima de ellos -autoridades- para que hagan algo”, indicó Delia Quiroa, hermana de Roberto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordó que inicialmente buscaron a Roberto en vida, sin embargo, ahora la localización se realiza en campos de exterminio y en fosas como las de Mante, Tamaulipas, donde se ha complicado la exhumación de los cuerpos.