La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó de 28°C hasta 32°C en la superficie del Golfo de México. Es en las costas de Tamaulipas donde se reporta la temperatura más elevada, situación que ha sido considerada como una anomalía por los expertos.
Para entender cómo se miden estos parámetros y por qué se calienta esta zona, consultamos a un especialista.
CUÁL ES LA TEMPERATURA PROMEDIO
El oceanólogo Marcelo René García Hernández detalló que actualmente “todo lo que son parámetros ambientales se encuentran bajo condiciones anómalas por situaciones sobre todo de tipo extraordinariamente naturales”. En este punto, subrayó que las temperaturas de los océanos van variando conforme las latitudes y las corrientes.
Entrevistado por EL SOL DE TAMPICO, describió que ejemplo de lo anterior es que el Golfo de California y el Golfo de México no tienen la misma temperatura, “generalmente el Golfo de México tiene temperaturas de 22°C a 24°C en superficie y sí va variando conforme a las profundidades, a una profundidad ya de tres mil o cuatro mil metros en alguna fosa se registran 8°C o 9°C, esas mismas son las temperaturas que están en superficie en Ensenada”.
Ante los pronósticos de temperatura de 31°C para las costas frente a Tamaulipas, explicó que aun en el ecuador, que es la parte más cálida, se habla de que estas ya son temperaturas muy altas, “hablar de una temperatura de 31°C en el ecuador, que es la parte más cálida, donde está Ecuador, el Caribe, sí son temperaturas muy altas porque siempre andan sobre superficie de 26°C para abajo, ya son temperaturas extraordinariamente calientes”.
CÓMO SE MIDE LA TEMPERATURA DE LOS OCÉANOS
Una de las primeras dudas que aparecieron al respecto es cómo se mide la temperatura del mar y de los océanos, a lo que el experto nos mencionó que tanto la NASA como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) tienen satélites que permiten hacer mediciones en áreas muy grandes.
Para medir la temperatura real en los sitios utilizan boyas oceanográficas que se encuentran a la deriva y están a merced de las corrientes, “están haciendo las mediciones a la superficie, las mandan al satélite y las captan mediante antenas, posteriormente las canalizan a un banco de información”.
Es este proceso el que permite conocer factores como temperatura de la superficie, densidad, oxigenación, turbidez, velocidad y dirección de corriente.
Por nuestra parte, en México también contamos con boyas que generalmente pertenecen a las administraciones portuarias integrales y a los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS FACTORES
Aunque generalmente la superficie terrestre es más caliente que la marina, en este caso los pronósticos de la Conagua dejan de manifiesto que las temperaturas son más elevadas en el mar.
Cuestionado al respecto, el oceanólogo refirió que se podría deber a que hay transporte de vientos que se están dando de maneras muy específicas. “Hay mucho sargazo en el mar Caribe, Cozumel, en algunas áreas del golfo incluso, quiere decir que por los mismos vientos que se están generando debido al cambio climático, esas corrientes de temperatura alta están afectando ciertas zonas”.
Añadió que “no es tanto el sol o la radiación solar. Puede deberse a una alta concentración de materia orgánica, en este caso pudiera ser también una respuesta de toda la cantidad de sargazo que no alcanza a sobrevivir, el sargazo empieza a generar calor y los radares de los satélites dan una temperatura mayor”.
Al respecto, García Hernández comentó que hay múltiples factores que pudieran incidir para que esta anomalía se esté dando en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas.
CALOR FORTALECERÍA HURACANES
Entrevistado sobre las posibles afectaciones que podría generar esta situación a la región, el oceanólogo expuso que mientras “la diferencia entre la temperatura de la tierra y la atmósfera aumenta, también aumenta la probabilidad de fortalecer huracanes y de que se formen”, por lo que de acercarse una depresión o tormenta tropical a las costas de Tamaulipas esta podría alcanzar una categoría mayor.
“Son muchos aspectos los que pueden influir y son variables, pero los resultados siempre son los mismos. Entre mayor diferencia de temperatura tienes, mayor es la fuerza de un huracán y mayor probabilidad de que se genere un huracán en zonas donde hay calentamientos”, comentó vía telefónica.
Finalmente, ante esta anomalía en el golfo de México, frente a las costas de nuestro estado, recordó que normalmente esta zona reporta temperaturas en la superficie que van de los 22°C a los 24°C, por lo que el pronóstico de 31°C es calificado como extraordinariamente cálido o caliente.