La negativa de devolución de saldos a favor por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contribuyentes domiciliados incrementó las quejas reportadas ante la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) en Tamaulipas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Entre enero y lo que va de este mes suman 340 reclamaciones de las que 99 fueron de personas físicas, que cumplieron con los requisitos para obtener la devolución de impuestos, pero fueron rechazados por la autoridad recaudadora", informó José Eduardo Serrano Yáñez, titular de la Procuraduría.
CRECEN QUEJAS
Agregó que en ese periodo, Prodecon ofreció 4 mil 540 asesorías y reclamaciones contra el SAT, destacando también con las formuladas contra la Secretaría Estatal de Finanzas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este periodo hay un mayor número de personas atendidas, gracias a que la apertura del servicio por correo, teléfono, chat y desde la semana incorporado otras herramientas como bot, que canaliza y responde conforme a las preguntas del contribuyente.
Al hacer un recuento de las quejas, añadió, hubo un incremento contra la autoridad coordinada, que es la Secretaria de Finanzas con 48 reclamaciones, 52 contra el Infonavit, 32 contra el Seguro Social, 33 acuerdos conclusivos, además de apoyar a los pagadores de impuestos en 162 juicios en este año.
TAMBIÉN SUBIERON LOS JUICIOS EN TRIBUNALES
En el caso de esos procedimientos judiciales ante los Tribunales Federales de Justicia Administrativa asentados en la sala regional Golfo Norte, se emprendieron por personas físicas y morales derivadas de multas al dejar de prestar declaraciones fiscales, créditos determinados por la autoridad aduanera y créditos por auditoría.
El funcionario entrevistado añadió que también la negativa de entrega de saldos a favor también originó que los pagadores de impuestos decidieran recurrir a tribunales y obtener la devolución de sus impuestos
El SAT publicó en agosto pasado, que de enero a julio, devolvió 396 mil 534 millones de pesos, un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo del 2020.