La pandemia por coronavirus reafirma su tendencia al alza en Tamaulipas alcanzando en las últimas 24 horas, 258 nuevos casos positivos y 10 muertos notificados, esta se convierte en la cifra más alta de febrero a junio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Salud del Estado notificó que entre los casos hay 18 menores de edad, por lo que con el semáforo epidémico en naranja, de riesgo alto, exhorta a la población a no bajar la guardia manteniendo en confinamiento a los más vulnerables e implementando las normas de prevención en todo espacio público.
De acuerdo con los datos compartidos, los municipios con la mayoría de los casos de este día, son: Reynosa 61, Matamoros 77, Victoria 40 y la zona sur que acumula 55 nuevos positivos con 24 de Tampico, 14 de Altamira y 17 de Madero.
El resto de los casos identificados en este viernes se distribuyen en Aldama, El Mante, González, Hidalgo, Llera, Ocampo, Tula, Soto la Marina y Valle Hermoso con uno, Güemez y Padilla con dos, Nuevo Laredo cinco y Río Bravo nueve.
Los menores de edad positivos son residentes de Altamira, una adolescente de 16 años, en Madero adolescentes de 15 y 16 años del sexo femenino y masculino, El Mante un niño de 9 años de edad, de Matamoros dos masculinos de 13 y 14 años y una menor de 11 años, una niña de 11 años de Nuevo Laredo, en Reynosa cuatro masculinos de 14, 10, 16 y 17 años, un bebé de 3 años de Río Bravo, una adolescente de 15 años de Victoria y de Tampico una mujer de 15 años y cuatro hombres de 17, 17, 16 y 16 años.
Con estas cifras la alerta se mantendrá en Tamaulipas en los siguientes dos semanas, al alcanzar un acumulado de mil 670 pacientes con la enfermedad activa, cifras que se acercan a la segunda ola que se registró en enero pasado.
La dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa, confirmó que con los casos identificados en este viernes, Matamoros y Reynosa se convierten en el nuevo epicentro del que podría ser la tercera ola de la pandemia, al llegar a los 325 y 366 casos activos, respectivamente, superando a Victoria que hasta hace algunas horas representaba la mayor incidencia y que hasta este corte acumula 306 casos.
Por debajo, pero con un repunte marcado, están Tampico con 176, Madero que alcanza los 93 casos y Altamira que desciende a 96 pacientes activos.
Sin embargo, en el acumulado aunque sigue siendo Tampico el que preside la incidencia estatal, es Matamoros el que se suma al puerto jaibo y a la capital, al superar en este día la línea de los 9 mil positivos identificados desde marzo del año pasado a este junio, con 9 mil 026 casos, ocupando el tercer peldaño estatal.
En relación a las muertes de este día, se confirma que ocurrieron en Reynosa uno, El Mante dos, Tampico dos, Ocampo uno, Madero dosis, Matamoros uno y Nuevo Laredo uno.
El lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, aunado al control de enfermedades crónicas y la detención y atención oportuna de los signos de alerta del coronavirus, disminuyen el riesgo de complicaciones graves y fallecimientos, advirtió la autoridad.