Luego de haber registrado una incidencia diaria de cuatro a seis fallecimientos durante el pasado mes de noviembre, este primer miércoles de diciembre Tamaulipas notificó 15 muertes asociadas a Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto tras la curva en ascenso que desde hace casi cinco semanas ha tomado la pandemia agudizándose en las últimas dos, principalmente en seis de los municipios.
Al alcanzar una cifra que no se registraba desde el pasado 23 de octubre, la responsable de salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que se prevé un aumento en los próximos días, por lo que pidió a la población sensibilizarse ante la pandemia y no realizar fiestas ni reuniones para poder salvar la Navidad, ya que dijo, la tendencia que muestra el coronavirus sigue siendo a la alza, tanto de contagios, como de ocupación hospitalaria y de fallecimientos.
Entre las 15 defunciones notificadas en este día, corresponden 3 a la conurbación, 2 en Tampico, masculinos de 66 y 78 años de edad y 1 en Altamira, mujer de 51 años de edad, el resto corresponden a Nuevo Laredo 2, Reynosa 5, Miguel Alemán 3, Río Bravo 1 y Villagrán 1, siete de los casos fueron atendidos en el IMSS, cinco en hospitales de la Secretaría de Salud, uno de la Sedena, uno en IMSS Bienestar y uno en nosocomio privado.
Además se confirmaron 135 contagios, en residentes de Abasolo uno, Aldama uno, Altamira 13, Antiguo Morelos uno, Ciudad Madero 12, El Mante dos, Gómez Farías uno, Güémez uno, Guerrero uno, Matamoros seis, Miguel Alemán cuatro, Nuevo Laredo siete, Ocampo uno, Río Bravo dos, Reynosa 18, Tampico 26, Ciudad Victoria 25, Villagrán uno y Xicoténcatl tres.
Molina Gamboa dijo que en las últimas dos semanas ha incrementado más el número de contagios, señalando a Ciudad Victoria como el de mayor número de pacientes activos (414) y apuntando que en las tres zonas, primordialmente en Tampico, Madero, Altamira, Matamoros y Mante, se presenta una tendencia hacia arriba.
Por lo que volvió a insistir en el confinamiento social, el uso de cubrebocas en espacios públicos, sana distancia de dos metros de persona a persona, estornudo de etiqueta y evitar todo contacto físico directo, como medida de reducción de riesgo de contagio.
Las cifras oficiales ascienden a 36 mil 226 casos acumulados con 31 mil 231 pacientes recuperados, 3 mil 017 muertes y 1 mil 978 en fase activa.