Ante bajas temperaturas, SST llama a protegerse para evitar enfermedades respiratorias

Exhortan a la población a identificar los primeros signos para atenderse de manera inmediata con el fin de evitar complicaciones a su salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

El pronóstico de temperaturas congelantes para este fin de semana podrían aumentar los casos de enfermedades respiratorias agudas en Tamaulipas, en medio de la pandemia y de la temporada de influenza que se vive ha ocasionado alerta a las autoridades.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ante ello, la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, advirtió a la población que menores de cinco años de edad, pacientes con comorbilidades y adultos mayores son grupos vulnerables, por lo que es necesario reconocer los signos de alerta, no bajar la guardia ante la pandemia y acudir al médico de manera inmediata para evitar complicaciones y fallecimientos asociados.

Explicó que cuadros con fiebre alta, dificultad para respirar, tos, ronquera y escurrimiento nasal pueden derivar en gravedad, por lo que exhortó a evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer con ropa mojada, utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto con personas enfermas.

Aunado a ello, recordó que el contar con el esquema completo de vacunación en infantes, consumir alimentos con vitamina A y C, así como mantener el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el confinamiento social, disminuyen el riesgo de enfermedades respiratorias.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

De acuerdo con lo pronosticado, el termómetro podría llegar por debajo de los 0°C a partir de este viernes y para el domingo ingresará una segunda masa de aire frío con potencial para generar temperaturas a punto de congelación.

Molina Gamboa precisó que con este panorama se inició con la verificación y abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia, invitando a la población acudir a los albergues que serán habilitados en cada municipio, esto, en caso de no contar con protección adecuada en sus hogares.