Las federaciones médicas de México refrendaron su recomendación sobre el uso cubrebocas para mitigar la pandemia, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartara una vez más hacer obligatorio su uso en todo el país, esto, al reincorporarse a sus funciones luego de su recuperación al mismo Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A través de una carta firmada por los presidentes de 27 federaciones, asociaciones y colegios de médicos de todo el país, explicaron a la máxima autoridad mexicana que debido a que se trata de un virus con predilección por las vías respiratorias, su recomendación para disminuir los contagios es con el uso del cubrebocas.
Sobre el insumo, señalan que lo más recomendable para la población en general son los del tipo tricapa, particularmente en espacios cerrados, en sitios que no cuentan con buena ventilación y en el transporte público, además exhortan a que al utilizar el cubrebocas es indispensable que este cubra nariz y boca.
Los especialistas agregaron a la carta fechada al 9 de febrero, hecha pública este 10 de febrero y enviada con copia al secretario de Salud. Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que el cubrebocas debe de tener un sellado efectivo sin fugas.
En el documento también recomiendan mantener distancia de metro y medio entre todas las personas y reunirse de preferencia en espacios abiertos o muy ventilados, además de expresar su preocupación por el alto índice de contagios y la elevada mortalidad que existe entre el personal de salud en el país.
Esta postura se refrenda, luego de que López Obrador volviera a señalar que hacer obligatorio el uso de cubrebocas es autoritario, sobre todo cuando la cuarta transformación significa solidaridad, empatía y fraternidad. “En México no hay autoritarismo, está prohibido, todo es voluntario, lo más importante es que hay voluntad y cada uno debe asumir su responsabilidad”, expresó el mandatario.