La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que pueden circular nuevas variantes de Covid-19 en Tamaulipas, por lo que exhortó a la población evitar movilizaciones innecesarias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, tras confirmarse casos de la variante Delta que surgió en India en los estados vecinos de Veracruz y Nuevo León, por lo que con la interacción social que se mantiene podrían reportarse contagios en cualquier momento en Tamaulipas, tras que comenzara a circular desde abril pasado en San Luis Potosí.
“Ante las posibilidades de que en algún momento circulen nuevas variantes de Covid-19, cada vez más contagiosas y de mayor riesgo para los grupos vulnerables, evitemos movilizaciones innecesarias y atendamos, las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la cadena de transmisión del virus”.
Así sustentó la funcionaria en su reporte diario sobre el avance de la pandemia, enfatizando el llamado hacia la población joven y personas que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna, ya que la nueva variante, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades de salud de las entidades con transmisión, es más contagiosa en personas jóvenes y no se ha comprobado la eficacia de las vacunas.
Sobre el tema el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo durante la mañanera de este martes que, de acuerdo con los estudios, la variante Delta es hasta 60% más transmisible, aunque negó que sea considerada más agresiva.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de su rápida propagación, clasificándola como en aumento exponencial, al ser la variante con mayor transmisión mundial.
En el último informe de Salud federal sobre casos confirmados de variantes en México de abril, se indica la circulación de la variante británica Alfa (B.117) y de la B.1429+B1427 de Nueva York, Estados Unidos, en Tamaulipas con 9 y un caso, respectivamente.
La propagación de la variante Delta Plus en el país se da cuando Tamaulipas enfrenta un repunte en su incidencia diaria de contagios, por lo que Salud estatal ha encendido la alerta.
En este tenor, Molina Gamboa recordó a la población que el uso de cubrebocas, la sana distancia, filtros sanitarios, el confinamiento cuando se tienen sospechas de la enfermedad y la oportuna visita al médico, son obligatoriedad para frenar la circulación.