En México como en Tamaulipas hay personas que padecen de discapacidad psicosocial, sin embargo, no saben que lo tienen y mucho menos hay una ley que les ofrezca ayuda para enfrentarlo, por lo que en el Congreso del Estado se analiza una legislación sobre el tema.
¿Qué es la discapacidad social?
De acuerdo con una publicación del Congreso Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad del gobierno federal, la discapacidad social es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.
Las disfunciones mentales que se asocian a discapacidad psicosocial: Son depresión, trastorno de ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo, trastorno dual.
“Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos”, informó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El problema no ha sido reconocido
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, recibió la propuesta de reforma para establecer en la ley de la materia, la discapacidad mental o psicosocial, cuyo cumplimiento estaría encaminado al logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación de las personas con discapacidad.
➡️ Te recomendamos: Ley de Matrimonio Igualitario avanza en el Congreso de Tamaulipas, fue aprobada en comisiones
“Es preocupante que en la legislación local no se considere ni reconozca la discapacidad psicosocial, a pesar de que no es nueva, es una de las más olvidadas y desatendidas, y está considerada como "invisible" debido a que no se puede detectar a simple vista”, dijo la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Casandra de los Santos Flores.
Planteó estas reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la falta de reconocimiento legal.
“En la mayor parte de las entidades federativas de nuestro país, la discapacidad psicosocial está experimentando un lento proceso de reconocimiento médico, jurídico y social”, señaló.
15 millones con problemas de trastorno mental
Apuntó que de acuerdo a las cifras por el sector salud, los trastornos mentales afectan a poco más de 15 millones de personas y a una cuarta parte de los individuos entre 18 y 65 años, prevaleciendo padecimientos como depresión, distimia, bullying escolar, fobias, ansiedad y pánico, principalmente.
➡️ También te puede interesar:
Congreso de Tamaulipas recibe minuta para reforma sobre labores de la Guardia Nacional
Destacó que en las niñas, niños y adolescentes se observa una mayor incidencia de los llamados trastornos de atención.
“Así como padecimientos que, de no atenderse por especialistas, pueden representar un riesgo a la integridad y vida de los afectados, así como de las familiares de quien lo padece”, resaltó al abordar el tema de la discapacidad psicosocial en el Congreso de Tamaulipas.