Desde el día de ayer entró en vigor el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿sabes que unidades no podrán obtener este beneficio?
En el Artículo 5 de dicho documento se puntualiza los supuestos o situaciones en que las unidades no podrán ser regularizadas.
Se establece que quedan fuera del beneficio aquellos que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; el vehículo a importar sea de lujo, deportivo o blindado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tampoco entran en este proceso los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente; los que hayan sido robados o estén relacionados con algún delito en carpeta de investigación o proceso penal.
LA REGULARIZACIÓN ABARCA 10 ESTADOS
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció hoy en la conferencia mañanera el inicio del registro de los autos de procedencia extranjera, de los que en el país circulan unos 2.2 millones de unidades.
Este programa comenzará a operar en Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Durango, Michoacán y Nayarit y tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
“Muchas veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad. Hay 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular”.
Agregó que “estas unidades necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y se pueden llevar a cabo las investigaciones”.
RECAUDACIÓN QUEDARÁ PARA LOS ESTADOS
La recaudación que se obtenga, estimada en unos 5 mil millones de pesos, quedará en los gobiernos de los estados y municipios donde se realice para la mejora de las calles.
Por su parte, la titular de la SSPC dijo que, “muchos (autos) que impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”.
Agregó que, “con esta determinación haremos visible lo invisible, que se tenga claro el propietario con rostro, nombre y domicilio como ocurre con todos los vehículos en el país”.
Esto, con el fin de dar certeza jurídica patrimonial y de seguridad a la población, “atendemos el tema de seguridad, pero también la falta de certeza jurídica de muchas familias que compran estos vehículos para trasladarse al trabajo o a la escuela.
TAMAULIPAS SE PREPARA
Es importante mencionar que la Secretaría de Finanzas en Tamaulipas ya prepara la logística, debido a la alta probabilidad de que sean unos 800 mil autos extranjeros a emplacar.
El padrón de vehículos es muy grande y serán montados módulos especiales para facilitar el procedimiento, la regularización o nacionalización duplicará o triplicará el número.
La importación de autos usados de manera ilícita es una situación que ha crecido durante los últimos años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el número de unidades que cruzaron la frontera tamaulipeca creció un 36% en agosto del 2021.
Hasta octubre del año pasado, 111 mil 502 autos “chocolate” fueron comercializados en el mercado mexicano, en su mayoría camionetas y automóviles de último modelo.
Con información de Antonio Sosa.