Los robos a camiones de carga en carreteras del país han elevado el costo de los seguros hasta en un 20%, reveló la Canacar.
Los empresarios del ramo, han optado por hacer un guardadito para cuando se presenten los ilícitos, porque las aseguradoras les han encarecido las pólizas.
"Hay muchos compañeros que lo están haciendo, y en mi caso, estimo que el 70% de la flota la tengo asegurada, y el resto no, sobre todo para que no me impacte mucho en la prima, por lo que hemos creado un autoseguro", mencionó Martin Hernández, empresario transportista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al respecto, Refugio Muñoz, vicepresidente de Camara Nacional de Autotransporte de Carga dijo que hay empresas aseguradoras que ponen restricciones en las coberturas.
"Han aumentado aproximadamente el 20%, y en algunos casos hasta más, según las rutas y horarios por los que transiten las unidades aseguradas.
Algunas aseguradoras lo manejan como excluyentes de responsabilidad al transitar en horarios nocturnos y en lugares de riesgo", describió.
PUNTOS CONFLICTIVOS EN ROBOS
Los puntos más conflictivos de robo son: Veracruz, Estado de México, Michoacán, Puebla y Guanajuato.
Aunque, en el primer trimestre del 2021 el robo al autotransporte de carga bajó 10.9%, sin embargo, existe una alta preocupación por el nivel de violencia que enfrentan los operadores, las crecientes limitaciones que les ponen las empresas aseguradoras y el alza en las primas.
Con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Canacar, reveló que de enero a junio registraron 4 mil 187 robos del fuero común, contra 4 mil 700 del mismo periodo del 2021.
Transportistas del sur de Tamaulipas, revelaron que si bien hay una contracción, se debe en parte a la baja de la economía, pero los robos en carreteras siguen impactando al sector.