El río Pánuco continúa incrementando su nivel y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la zona de Tampico alcanzó 5 metros con 42 centímetros por arriba de su nivel normal como consecuencia de las lluvias generadas por Grace la semana pasada.
El nivel crítico en la zona de Tampico, es de 7 metros con 30 centímetros, según las cotas de inundación establecidas por las autoridades competentes explicando que es posible que el Pánuco siga esta tendencia.
El nivel crítico en la zona de Tampico es de 7 metros con 30 centímetros, según las cotas de inundación establecidas por las autoridades competentes las cuales están alerta para actuar de manera oportuna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El cauce arrastra también una enorme cantidad de palizada por lo que la Capitanía de Puerto, pide a los operadores de lanchas en los cruces autorizados, tomar las debidas medidas de prevención.
El incremento del río Pánuco ha sido sustancial en las últimas 48 horas al dado que en las primeras 24 se incrementó en dos metros y en las últimas horas superó los tres metros, de acuerdo con las mediciones de la Conagua.
VIGILANCIA
En tanto, autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil en Tampico, así como e Madero, llevan a cabo el monitoreo de las márgenes del río en las colonias Tamaulipas, El Golfo en este puerto y en Madero la zona de La Barra y la Tinaco por el aumento de nivel.
Pedro Romero Sánchez, titular de esta dependencia en Tampico, señaló que hasta el momento no existen desbordamientos o afectaciones en las partes bajas de la ciudad y se está atento a los reportes de la CNA.
DESFOGUE
Sobre ello, el funcionario municipal dio a conocer que el río Pánuco está desfogando de manera normal al Golfo de México, situación que ayudaría a disminuir los riesgos de afectación mayor en los próximos días.
En cuanto al comportamiento de la cuenca del Chairel, este registra un incremento mínimo en las últimas 48 horas al registras 0.84 centímetros por arriba de su nivel normal esperando que se mantenga sin mayores cambios.
Como se recodará, Grace afectó con fuertes lluvias el centro norte de Veracruz expandiendo su presencia hacia Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo donde estos últimos forman parte de la cuenca alta del río Pánuco.