Rinden homenaje a Marte R. Gómez, no solo fue gobernador de Tamaulipas

Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, recordaron al político tamaulipeco, además destacado promotor cultural

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 23 de noviembre de 2023

El homenaje contó con la presencia de Marte Gómez Leal, hijo del también diplomático homenajeado | Mediateca INAH

Por su impulso al arte mexicano de la primera mitad del siglo XX y su labor como promotor cultural, se le rindió un homenaje en la Ciudad de México a Marte R. Gómez, quien gobernó Tamaulipas durante el periodo de 1937 a 1940.

El tributo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 22 de noviembre, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Ing. Marte R. Gómez, gobernador del estado de Tamaulipas del año 1937 a 1940 | Cortesía Francisco Javier Ramos Aguirre; Juegos Olímpicos de 1968 | Gobierno de México

Marte R. Gómez, una figura multifacética

El subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, evocó al político nacido en el municipio de Reynosa como una figura multifacética que dejó un profundo impacto en la política, la diplomacia y el mundo del arte en México.

Además de desempeñar papeles destacados como secretario de Agricultura, de Hacienda y como gobernador de Tamaulipas; fue un apasionado coleccionista del arte, un gran promotor y un mecenas influyente para la Escuela Mexicana de Pintura y otros movimientos artísticos del país”, se indicó en un comunicado.

Se le rindió un homenaje en la Ciudad de México a quien gobernó Tamaulipas en el periodo 1937 a 1940 | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Américo Villarreal Guerra tomó protesta como gobernador un 5 de febrero de 1987 | Hemeroteca de El Sol de Tampico

Afirmó que el político tamaulipeco brindó una gran aportación al país al donar a la nación, a través del Inbal, su gran colección de arte que es posible admirar en los principales museos y en el Museo Diego Rivera de Guanajuato.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Hay una deuda pendiente con el tamaulipeco”

El homenaje contó con la presencia de Marte Gómez Leal, hijo del también diplomático homenajeado. “En la colección de Marte R Gómez, el primer óleo que compró valía entonces 300 pesos y hoy vale cerca de 10 millones de dólares. Si lo vendiera la familia, hoy seríamos ricos”.

Pero esa obra, y toda su colección, pertenece al pueblo de México. Nuestra herencia es y será siempre la educación que nos dio nuestro padre”, añadió.

También puedes leer: José Antonio Gutiérrez de Lara, el sacerdote que fue diputado

Por su parte, la historiadora de arte Ana Garduño consideró que existe una deuda pendiente con el tamaulipeco, ya que aún no se cuenta con un estudio profundo sobre este personaje que destacó en el mundo de la política y la cultura mexicana, fueron las expresiones durante el homenaje a Marte R. Gómez, quien no solo fue gobernador de Tamaulipas.