La productividad del sector empresarial en Reynosa tuvo una caída de hasta 50% derivado de los apagones que se registran en el norte del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa, Valentina López Hernández, informó que esta afectación obedeció debido a que el lunes hubo paro total y parcial en algunas plantas.
"Hemos tenido afectaciones -que- han sido más por la electricidad, no contar con electricidad; eso sí ha tenido un impacto en la operatividad de las empresas", declaró en entrevista.
Informó que algunas empresas cuentan con las adecuaciones necesarias para llevar las operaciones, por lo que se realizaron traslados desfasados y trabajo desde casa.
"Al no haber luz no podemos prender computadoras y ahorita con el llamado que están dando las autoridades a que tengamos un consumo razonable y nos ha mantenido más en alerta que la parte meteorológica", explicó.
López Hernández destacó que hay empresas que se dedican al servicio y maquiladoras, por lo que hay afectaciones colaterales.
"Las indicaciones son no prender maquinaria pesada, ni motores, tener un estatus bajo del consumo energético para no entrar en una mayor complicación", expresó.
Agregó que Coparmex está a la espera del comunicado de la Comisión Federal de Electricidad para poder encender todos los equipos y reactivar todas actividades.
El lunes se registró un apagón que afectó a más de 4 millones de usuarios en varias ciudades del norte y noroeste del país.
NO EXISTE GARANTÍA DE QUE LOS CORTES ELÉCTRICOS TERMINEN - CANACINTRA
Al menos el 60% de las pequeñas y medianas empresas que están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa se mantienen cerradas ante la falta de electricidad, que consideran su materia prima.
"Nos falta la materia prima que es la electricidad para poder trabajar, aún estamos sacando números exactos de las pérdidas, pero ya podemos hablar de que al menos el 60% de la industria está parada, no se puede trabajar; seguramente -las pérdidas- serán millones de pesos, luego se vendrá otra crisis empeorada por el coronavirus", enfatizó el presidente de este organismo, Federico Alanís Peña.
Apuntó que la falta de suministro afecta a talleres mecánicos, eléctricos, soldadores, empresas de construcción, de elaboración de bienes y a las maquiladoras.
"Es momento de que el gobierno federal tome la responsabilidad que le corresponde, no se puede seguir dependiendo del extranjero, es muy fácil señalar lo que hicieron gobiernos pasados, pero ahora la responsabilidad es de ellos, ojalá que tomen cartas en el asunto porque la situación está crítica, nos dejan vulnerables, sin herramientas para ser competitivos", concluyó.
Con información de El Mañana