Revela Congreso de Tamaulipas deuda por más de 30 mdp: memorias usb y otros gastos “misteriosos”

Piden atender y comprobar observaciones en un lapso no mayor a un mes

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 25 de noviembre de 2021

El diputado anunció que se emitieron bonos de salida por un monto total de 9 millones 100 mil pesos | Cortesía: Congreso del Estado de Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas reveló que la legislatura número 64 tienen que comprobar observaciones por un monto de 30.2 millones de pesos que se ejercieron en pagos de bonos, gastos extraños y cuentas que no han sido aclaradas en el presupuesto de este 2021.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura número 65, Armando Javier Zertuche Zuani, destacó que este monto podría disminuir o incrementarse según lo que la pasada administración comprueba en un periodo de 30 días.

Como un libro antiguo, con más de 100 años, es como se califica a la actual constitución veracruzana | Cortesía: Pixabay (Fotografía ilustrativa)

En una rueda de prensa realizada en la sede de esta cámara local, el legislador morenista detalló que se pide la aclaración de bonos de salida por 9.1 millones de pesos, gastos a comprobar por 7.5 millones, adeudos anteriores por 2.4 millones, por impuestos y retenciones 5.2 millones y finalmente por afectación anticipada 6 millones de pesos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

DIPUTADOS SE LLEVARON UN BONO DE 100 MIL PESOS

El diputado anunció que se emitieron bonos de salida por un monto total de 9 millones 100 mil pesos, entre los que se encuentra un bono de 100 mil pesos.

“11 personas de perfil administrativo se llevaron casi el 50 % de estos bonos de retiro que andan en los 9 millones, casi la mitad se la llevan 14 personas de 50 personas. Se les dio a todos -los diputados- en la proporción de 100 mil pesos”, manifestó.

Aseguró que cuentan con la comprobación de toda la información presentada, sin embargo, se respetará el periodo de los 30 días antes de revelar los nombres.

El Congreso de Tamaulipas reveló que la legislatura número 64 tienen que comprobar observaciones por un monto de 30.2 millones de pesos | José Luis Tapia

“Hay 35 personas entre diputados y personal de alto nivel entre diputados de la 64 legislatura que tiene adeudos por comprobar que suman siete millones 500 mil, estuvo en ocho millones, algunos fueron a pagar tras una llamada amigable”, indicó.

“Hay quienes se autoliquidaron, personas que estaban por contrato y no está en la regulación laboral(…)qué misterios, qué nervios, hay compañeros que esperemos se reconsideren su bono de retiro, hay un buen número”, sostuvo.

SOBREGIROS EN TIEMPO DE CAMPAÑA EN TAMAULIPAS

Zertuche Zuani señaló que la legislatura número 64 se gastó el 75% del presupuesto anual en seis meses de temporada de campaña.

“Hay un sobregiro de gasto presupuestal mensual(...)curiosamente parte de esto sale con unos bonos especiales que tienen que ver con los meses de marzo, abril y julio; no sé porque me suena a una fecha critica, temporadas electorales, lo digo porque ustedes lo van a intuir”, aseveró.

Precisó que esta actual legislatura recibió la administración con el 90 % del presupuesto anual ejercido.

GASTOS DUDOSOS EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS: COMPRARON USB

Apuntó que entre los gastos por revisar se encuentra la compra de memorias tipo usb por un monto de 150 mil pesos, así como reparaciones de tres aires acondicionados que oscilan en los 300 mil pesos.

“Se estuvo comprando una cantidad exorbitantes de usb, es una herramienta de primer nivel, no sé para que se haya usado tanto una usb”, cuestionó.

Agregó que hay facturas por montos de 153 mil pesos por desmonte cuando el Congreso cuenta con personal contratado.

“Hay una factura de una empresa que se dedica a la venta de computadoras que decidió calarse como le iría en la jardinería y marco esta en particular porque muestra un desaseo en la contratación”, expresó.

¿QUÉ HARÁ EL CONGRESO PARA RESOLVER LA “DEUDA MISTERIOSA”?

Informó que estos gastos se analizan apoyándose en las normas de regulación de la administración pública por lo que a partir de este 25 de noviembre la administración anterior cuenta con 30 días para aclarar las observaciones.

“Si no se atiende el llamado o no aclaran su situación se iniciará un proceso administrativo a cargo de la Contraloría del Congreso que tendría que definir el tipo de sanción y acudir en su momento al Tribunal administrativo”, añadió.

Indicó que el tema es de administración y que no se buasca politizar, “se requirió a la anterior administración(…) la extitular se negó a firmar y solamente fue recibida por la secretaria el documento, veremos que procede porque ya empiezan a correr los 30 días que tienen que subsanar, corregir, nosotros estamos abiertos en este sentido”, finalizó.