Comienzan retrasos en arribo de vuelos a Tamaulipas, con pluma y papel registran los vuelos

Ante la confusión, el personal de las aerolíneas únicamente les decía que el problema era mundial

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · viernes 19 de julio de 2024

Con tres horas de retraso, entre el cansancio y la sorpresa es como llegaron los pasajeros al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas / Jaime Jiménez

Con tres horas de retraso, entre el cansancio y la sorpresa es como llegaron los pasajeros al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, tras el apagón cibernético que tiene paralizadas las terminales aéreas del mundo.

“Todo lo están haciendo manual, todos los tickets que traemos vienen escritos a pluma; eso nos da la idea de la importancia de lo que son las redes sociales, los satélites, ¿Qué haremos cuando se colapse todo? volver a lo de antes, ¿verdad?. No hay de otra”, dijo Jorge Alberto Contreras a su llegada a Reynosa, después de vivir una odisea en la Ciudad de México.

En Tampico la operatividad se realiza con normalidad / Teresa Macías

Dijo que ante la confusión, el personal de las aerolíneas únicamente les decía que el problema era mundial.

“Que es a nivel mundial, lo que nos consta es que se retrasaron dos horas, estaba todo estancado porque estaban haciendo manualmente los tickets y recabando información sin sistema, a la de antes”, indicó.

Tres horas para despegar

Ilse, residente de Matamoros, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ya que tenían un vuelo programado a para las 05:55 horas con destino a Reynosa, sin embargo, la falla en el sistema de Microsoft cambió completamente sus planes; su vuelo a la frontera de Tamaulipas se retrasó tres horas.

➡️ Te puede gustar: Aeropuerto de Nuevo Laredo cambió de administración; esperan más recursos

“Hubo un retraso, algunos amigos me comentaron que se cayó el sistema y que Microsoft tuvo alguna falla, alguna actualización y se colapsó todo el mundo y fue un paro mundial, por así decirlo”, relató.

Karina Araujo Sandoval, quien también viajó en este vuelo, dijo que salieron a plataforma hasta las 08:20 horas.

El apagón cibernético tiene paralizadas las terminales aéreas del mundo / Jaime Jiménez


“Casi tres horas de retraso, entre que agarraban papel y lápiz y nos anotaban con el pase de abordar y nos decían cuál era nuestro asiento, una cosa terrible, una pesadilla que nunca habíamos vivido”, explicó.

Coincidió que en las estaciones de las aerolíneas los sistemas prácticamente no funcionaban.

“No nos podían hacer el check-in normal, nunca hubo una asignación de asiento; era una lista con papel en lápiz”, detalló.

Viva Aerobus canceló vuelo internacional en Tamaulipas

Debido a que Viva Aerobus canceló todos los vuelos internacionales por el colapso en el sistema, en Reynosa hubo afectaciones en una salida.

La aplicación está disponible tanto para teléfonos inteligentes como en una versión web / Captura de pantalla de Flightradar24

“Todos los vuelos internacionales del día 19 de julio con horario de salida entre las 00:01 y las 16:59 han sido cancelados. Te pedimos mantenerte pendiente de nuestros canales de comunicación por cualquier actualización”, informó Viva Aerobus.

➡️ También lee: Aerolíneas en México reportan afectaciones tras apagón global de Microsoft

Mientras que en el aeropuerto de Tampico, donde todo opera con normalidad, han comenzado a llegar personas que tienen vuelos programados el día de hoy para confirmar sus salidas.

“Vine a preguntar mi vuelo es para las cuatro de la tarde, a las 16:00 horas, vine antes para ver si habrá vuelo y si no para irme en camión y llegar a México, pero me dicen que todo está bien, aunque mi equipaje se registró manual”, informó desde el sur de Tamaulipas, Celso Martínez, en medio de la incertidumbre por los cambios y cancelaciones de los vuelos.