El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el retiro de la orden de aprehensión que existía contra el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca refleja la decadencia del Poder Judicial a quien acusó de proteger a delincuentes.
“Es parte de la decadencia del poder judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político del país por eso esos amparos constantes” dijo.
Este miércoles desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que “hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos eran los predilectos del régimen anterior. Ojalá y el poder judicial se reforme”.
➡️ También te puede interesar: Planta automotriz de Tesla se instalará en Monterrey, anuncia AMLO
Hizo el señalamiento directamente a la actual ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, asegurando que ha relajado la supervisión al actual de los jueves, lo que ha desencadenado estas decisiones que consideró completamente arbitrarias.
Habla sobre el Consejo de la Judicatura
“Antes cuando estaba el ministro Arturo Saldivar había un poco más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura que esa es su función de vigilar el recto proceder de jueces magistrados y ministros” dijo.
➡️ Te recomendamos: AMLO califica de "farsa" la destitución de Pedro Castillo en Perú
Calificó al Consejo de la Judicatura como un florero “está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez a un magistrado, antes había un poco más de atención y vigilancia ahora con la nueva ministra declara que un formalismo extremo como si fuesen omnímodos los jueces de qué son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presienta y se destaca una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
En la conferencia mañanera de hoy apuntó que “esto del exgobernador -Cabeza de Vaca- y otros casos ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave, no es intervenir en otro poder es no callar ante la injusticia y la corrupción”.
Respalda apelación de FGR
El día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez federal que ordenó el retiro de la orden de aprehensión a Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión es respaldada por el presidente a López Obrador, ya que aseguró que “si el poder judicial no actúa y si hay elementos que hubo influyentismo o corrupción hay que presentar denuncias contra los jueces si no actúa el poder judicial”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta es la segunda vez en menos de una semana que la FGR anuncia que actuará contra la sentencia de un juez federal, la anterior ocurrió el viernes pasado cuando el juzgador Roberto Omar Paredes Gorostieta absolvió a la exsecretaria federal Rosario Robles de su presunta responsabilidad en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
El retiro de la orden de aprehensión a Cabeza de Vaca generó hoy la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que esta decisión refleja la decadencia del poder judicial.