La venta y entrega de bolsas plásticas en supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y otros establecimientos comerciales en el estado de Tamaulipas está restringida, el Congreso del Estado emitió el decreto LXII-461 donde se reforma el artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
La modificación realizada el pasado 28 de septiembre entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, donde se explica que se adicionan los párrafos 6 y 7 del citado código, el cual deberá ser observado por el comercio en general.
Las reforma al artículo 36 establece que queda restringida la venta, entrega y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia y mercados que se encuentren establecidos en el estado de Tamaulipas.
Se explica que quedan exentas de esta medida todas aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un mínimo de treinta por ciento de material reciclado, así como con materiales de ágil degradación acorde a la Norma Oficial Mexicana vigente.
La presidenta de Ocean Conservancy en la zona, Alejandrina López Sánchez, calificó esta medida como positiva dado que la limitación para la entrega de bolsas dañinas al medio ambiente facilitará un mejor saneamiento ambiental.
Expuso que la entidad ha dado pasos importantes en materia ambiental, sin embargo falta mucho por hacer destacando la inclusión para limitar el uso de popotes de plástico y otros productos en fecha próxima, indicando que se trabaja en ello.
Señaló que algunos comercios se habían sumado desde hace tiempo a estas acciones ambientales por voluntad propia, sin embargo ahora todas están obligadas a participar en estas acciones al convertirse en ley.
De acuerdo con estimaciones, en la zona sur del estado se entregan más de 600 mil bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, supermercados y otros comercios que generalmente terminan en la calle o en cuerpos de agua.
Las empresas tienen un período de gracia para poder cumplir con esta nueva normatividad y en caso contrario se harán acreedores a sanciones por contravenir el medio ambiente con bolsas de plástico que tardan décadas en degradarse.