Autoridades locales de la zona fronteriza de Tamaulipas se han sumado al reclamo de justicia financiera impulsado por el gobierno del estado ante la Federación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar participó en el Diálogo con sectores de la sociedad de Tamaulipas por un Nuevo Federalismo, que presidió en Ciudad Victoria el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y respaldó el reclamo del ejecutivo estatal de un reparto justo de recursos federales para las y los tamaulipecos y neolaredenses.
“El tema es muy claro con respecto al reclamo de justicia presupuestal, que exista una equidad para que todo lo que Tamaulipas envía a la Federación, que sea recíproco en la cantidad de recursos para obras e infraestructuras que deben de llegar”, subrayó el presidente municipal.
Recordó que la entidad aporta a la Federación 275 mil millones de pesos que obtiene del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras contribuciones, cifra que representa casi el 10% de la recaudación total del gobierno central.
Por lo que alertó que “en 2021 vienen un sin número de recortes que son muy graves porque van a afectar la gestión, el atender a distintos segmentos de la sociedad”.
El munícipe enumeró en millones de pesos los casos más graves de recortes: “En el Ramo 28, menos mil 737; en educación 21; en salud 15.5; en el subsidio a lo del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), he comentado que para Nuevo Laredo son menos 30, para el estado son 151; el apoyo al empleo, menos 10.4; a Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), menos 234”.
Agregó las disminuciones que habrá a recursos que llegan directamente a las delegaciones federales: “Pemex, menos mil 754.9, a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para caminos rurales, mantenimiento de carreteras no va a haber ni un solo peso, le están quitando 686.3; al Seguro Social, que es el gran reclamo por parte de la ciudadanía por sus condiciones, falta de medicinas, aquí en Tamaulipas le van a quitar 138.1 y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que también es federal, le van a quitar 13.10.
Rivas concluyó que “gobierno federal tu haz la obra, no dejes de darle mantenimiento a la educación, salud, carreteras de Tamaulipas, que no sea el pretexto de que es el gobernador o que son los alcaldes los que quieren más recursos para ellos manejarlo; simple y sencillamente hay un descobijo a un estado que aporta casi el 10% de todos los recursos que recauda el país y le están haciendo recortes muy importantes que ponen en riesgo a las familias de Tamaulipas”.